Lunes 17 de abril de 2023

Silvio Feldman recibió el título de Profesor Emérito de la UNGS

El sociólogo Silvio Feldman, investigador docente y exrector de la UNGS, recibió el Título de Profesor Emérito, un reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de la Universidad.  El acto de entrega del diploma fue  presidido por Flavia Terigi, rectora de la UNGS, y contó con la participación de exrectores, autoridades, investigadoras e investigadores docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad, y familiares del homenajeado.

El encuentro, realizado en el marco de las actividades por los 30 años de la UNGS, se inició con una semblanza sobre la vida académica de Feldman a cargo de Verónica Maceira, investigadora docente del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad. A continuación, Terigi compartió unas palabras sobre la trayectoria de Feldman y le hizo entrega del diploma de Profesor Emérito. Por último, Feldman brindó una clase inaugural titulada "Construyendo igualdad: políticas públicas y mundo del trabajo".

"El profesor Feldman es una figura central del campo de los estudios del trabajo en nuestro país y en la región, por sus aportes investigativos y también por su relevante participación en el armado y dirección de instituciones en la posdictadura, que resultaron en valiosos espacios de diálogo y continuidad intergeneracional", inició su intervención Maceira. A través de sus palabras, la investigadora realizó un detallado recorrido por los principales aportes de Feldman a su campo de estudio, destacando las investigaciones sobre precarización del empleo, tasas de sindicalización en los ochentas, trabajo infantil y adolescente; igualdad y desigualdad en torno a las políticas públicas kirchneristas, entre otras. En relación  a la postulación de Feldman como rector de la UNGS,  cargo que ocupó durante dos períodos (2002 - 2010), Maceira expresó que "probablemente el compromiso político ideológico con la clase trabajadora y los sectores populares" gravitaron en la "decisión de Silvio de aceptar el desafío de asumir la conducción de nuestra universidad". Y entre los muchos logros alcanzados durante su gestión, Maceira destacó la construcción de la Escuela Infantil y la Sala de Juegos Multiedad "como uno de sus hitos más amorosos".  Semblanza completa.

En su intervención, Flavia Terigi recordó el complejo momento político social que vivía el país cuando Feldman asumió como rector de la UNGS, en julio de 2002: "no imagino un momento más difícil - dijo la actual Rectora-, la Argentina estaba en llamas". Sorteadas las dificultades económicas del inicio y con los refuerzos presupuestarios recibidos, la conducción de Silvio permitió alcanzar grandes logros, entre ellos mejorar la planta docente, y, especialmente en infraestructura, construir el módulo 7, el estudio de medios, la biblioteca, el multiespacio cultural y la primera etapa del Auditorio, sintetizó.

En el marco del sentido reconocimiento, Terigi destacó los significativos aportes realizados por Feldman desde el conocimiento, vinculados al proceso democrático argentino. Se refirió al informe pericial que el sociólogo produjo en 2006, a solicitud de la querella, en el juicio a directivos de la empresa Ford Argentina por su complicidad con la dictadura (un informe que comprendía temas vinculados con el sistema de relaciones de trabajo, los sindicatos, los conflictos laborales, las negociaciones colectivas); y al testimonio que Feldman diera años después, cuando la situación pudo ser llevada a juicio, en 2017.  En relación a ambas contribuciones, la rectora de la UNGS manifestó: "el aspecto diferencial de este aporte es la capacidad de ubicar unos hechos criminales determinados en una trama de intereses, actores y políticas, lo que contribuye a mostrar la sistematicidad del exterminio y a desarmar cualquier hipótesis de hechos aislados o acciones inevitables. En el presente que vive la Argentina, no es un hecho menor."

Antes de comenzar su exposición, Feldman manifestó agradecimiento y emoción por la distinción y el encuentro: "Es muy importante que este reconocimiento me lo otorgue la UNGS y poder compartir esta designación con personas que respeto y aprecio". También destacó la oportunidad de haber sido convocados junto a Marcelo Fernández (exvicerrector) en un momento tan crítico, a asumir la responsabilidad de dirigir la Universidad y agradeció el compromiso y trabajo de los equipos.  También agradeció el acompañamiento de su familia, especialmente en ese tiempo de gestión, que demandaba largas jornadas de trabajo.

Como cierre del acto, Feldman brindó una disertación titulada Construyendo igualdad: políticas públicas y mundo del trabajo, en la que reflexionó  extensamente sobre las transformaciones de un mundo globalizado y neoliberal, centrado en la valorización financiera, la mercantilización exacerbada de la vida social y la reestructuración económico productiva a escala internacional. Y en ese escenario, con crecientes niveles de desprotección social y penurias, planteó que las políticas públicas y la intervención del Estado tienen un papel fundamental en la construcción de sociedades más igualitarias e inclusivas. Discurso completo.

El título de Profesor Emérito es una distinción que la UNGS otorga a personalidades de proyección académica que hayan alcanzado "un amplio reconocimiento nacional e internacional en su campo de actuación". Feldman fue reconocido por sus aportes en el campo de la sociología del trabajo y en temas referidos a mercados de trabajo, empleo precario, sindicalización, negociación colectiva y regulaciones laborales, por “el significativo aporte que ha hecho al crecimiento científico e institucional de la UNGS”, según expresaron las y los integrantes de la Comisión que asesoró al Consejo Superior sobre la propuesta de designación de Feldman como Profesor Emérito.  Resolución Consejo Superior