Viernes 3 de agosto de 2018

Solidaridad y repudio por las muertes en la escuela de Moreno

Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a las familias de lxs trabajadorxs, que perdieron la vida ayer en la Escuela Nº49 de Moreno, y hacemos extensivo nuestro abrazo a toda la comunidad educativa de este establecimiento, en un momento de tan profundo pesar.

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez preparaban el desayuno para 500 niñas y niños. Niñas y niños que en esta Argentina de ajuste y achicamiento del Estado, encuentran en la escuela pública lo que no tienen en sus hogares. En ese contexto, personas como Sandra y Rubén ponen el cuerpo diariamente para aliviar tan angustiante realidad. Ponen el cuerpo, en este caso literalmente.

Responsabilizamos al gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por María Eugenia Vidal, por este hecho: por el abandono en el que se encuentran cientos de escuelas, en condiciones edilicias paupérrimas, consecuencia del desprecio por la educación pública y sus trabajadoras y trabajadores; que se expresa también en la falta de resolución de la paritaria salarial; en la reducción de los equipos de orientación escolar; en el cierre de establecimientos educativos; en el intento de reformas curriculares que empobrecen la oferta educativa, y en la persecución a dirigentes gremiales.

Las Universidades Nacionales de General Sarmiento, José C. Paz y Moreno participaron hoy, a través de su rectora y rectores, en la movilización realizada hasta el Consejo Escolar de la ciudad de Moreno, en repudio a tan lamentable y evitable episodio, y en permanente estado de lucha en defensa de la educación pública.

Nuestro más sentido acompañamiento.

Entrevista a Gabriela Diker

La rectora de la UNGS fue entrevistada junto a los rectores de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade, y de la Universidad Nacional José C. Paz, Federico Thea, durante la masiva movilización en repudio a las muertes sufridas en la escuela 49 de Moreno.

Comunicado de la Escuela Infantil y Escuela Secundaria de la Universidad

Tras la muerte de la vicedirectora y un auxiliar de la escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda, de Moreno, por el estallido provocado por un escape de gas, la Escuela Infantil y la Escuela secundaria de la UNGS expresaron su dolor y advirtieron que “hoy la escuela se convirtió en el lugar de la muerte, la desidia y la indiferencia”.

Declaración de la Escuela Infantil y la Escuela Secundaria de la UNGS

La escuela debería ser el lugar para futuros otros, para destinos no clausurados, para el encuentro amoroso y pedagógico entre niñxs/jóvenes y adultxs, entre maestrxs/profesores y estudiantes.

Hoy la escuela se convirtió en el lugar de la muerte, la desidia y la indiferencia por parte de un estado que se desresponsabiliza.

Morir en la escuela NUNCA MÁS!!!