Novedades

Novedades

Novedades

Martes 27 de julio de 2021

Solo un tercio de municipios mantuvo activo su presupuesto participativo en 2020

El equipo de Presupuesto Participativo (PP) de la UNGS elaboró un informe respecto a las dificultades o nuevas modalidades que adoptaron los municipios para desarrollar esta herramienta de democracia participativa durante 2020, en el marco de la pandemia por Covid-19, y sobre sus perspectivas para 2021.

Solo un tercio de los 15 gobiernos locales relevados pudo mantener activo su presupuesto participativo, según el trabajo. Así, en Bella Vista (Corrientes), General Pico (La Pampa), Maipú (Mendoza), Posadas (Misiones) y Saavedra (Buenos Aires) se logró desarrollar el PP en plena pandemia. En cambio, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Concordia (Entre Ríos), Escobar (Buenos Aires), Gualeguaychú (Entre Ríos), Morón (Buenos Aires), San Miguel (Buenos Aires), Urdinarrain (Entre Ríos), Vicente López (Buenos Aires), Victoria (Entre Ríos) y Villa Carlos Paz (Córdoba), la emergencia sanitaria obligó a redefinir las agendas y debieron discontinuarlo.

En relación a 2021, de acuerdo al informe, "los gobiernos municipales, una vez más, muestran una gran capacidad de adaptación y dinamismo y la tendencia negativa de 2020 se está revirtiendo durante el presente año, donde la mayoría de los municipios comenzaron (o tienen planificado iniciar) el proceso de PP".

Al respecto de los cambios, el equipo advierte que "se observa una aceleración en el uso de medios tecnológicos para diferentes instancias del proceso, algunos de las cuales ya estaban en marcha previo a la pandemia, pero sin dudas, el impedimento de los encuentros presenciales dio a esto un mayor impulso". Por ejemplo, indican que "para 2021, San Miguel sería el único distrito de la Región Metropolitana de Buenos Aires con algún componente presencial en su PP, ya que Escobar, Morón y Vicente López optaron por retomar sus presupuestos participativos en un formato 100% virtual".

El trabajo, que puede descargarse aquí, fue realizado por Cristian Adaro, Magalí Gayarre, Ángel Juárez, Martín Mangas, Carlos R. Martínez, Ricardo A. Paparás y Pablo Toledo.

Más información
presupuestoparticipativo@campus.ungs.edu.ar

Seguinos en