Miércoles 30 de marzo de 2022

"Son las y los mejores representantes de la educación pública", dijo la Rectora en el primer acto de graduación de 2022

En el primer acto de colación de grado y pregrado de 2022, recibieron sus diplomas 48 graduados y graduadas de la UNGS. La ceremonia, que contó con la participación de familiares, autoridades y docentes de la Universidad, se transmitió a través del canal oficial de Youtube de la Universidad (puede verse aquí).

En representación de los y las graduadas, hablaron la licenciada en Comunicación Micaela Aibar y la ingeniera Industrial Micaela Testa. En un texto compartido, las graduadas destacaron que “en un mundo que nos dice que lo más importante es el esfuerzo individual nos resulta importante recordar que este logro fue un logro colectivo”. En su alocución, las graduadas hicieron énfasis en ese momento tan especial de las vidas de quienes se graduan: “dejamos de ser estudiantes universitarios para enfrentarnos con el desafío de ser profesionales”, dijeron y finalizaron planteando que ese desafío es asumido “con el compromiso y el deseo de que la educación superior pública y gratuita y de calidad sea un derecho garantizado para toda nuestra población.

La siguiente en compartir unas palabras con el auditorio y en representación de su claustro fue la investigadora docente del Instituto de Industria (IDEI) Florencia Jauré.  En relación a los objetivos de la labor docente Jauré planteó: “ese pensamiento crítico que se buscó desarrollar en ustedes resulta fundamental en su construcción como personas y como profesionales". La investigadora también manifestó que "el saber de cada uno y cada una debería ser un elemento sustantivo en un proyecto colectivo" y destacó la importancia "de incorporar la perspectiva de género y del cuidado del medioambiente en el desarrollo como profesionales."

En el cierre del acto, la rectora de la UNGS Gabriela Diker destacó que atravesamos momentos en los que la educación pública debe ser reivindicada. Expresó que los sectores que históricamente se opusieron a la educación pública hoy ya no la critican, sino que "buscan invisibilizarla". En respuesta a esas voces, Diker compartió números que dan cuenta de la robustez y la enorme labor realizada desde la educación pública, (solo en el caso estudiantes universitarios la suma asciende a 2 millones). Por ello y tomando como referencia la potencia de los discursos, los juramentos y la presencia de ese casi medio centenar de graduadas y graduados recibiendo su diploma, la Rectora expresó: "quiero remarcar la importancia de sostener el carácter público de este acto. Es un acto en el que la educación pública dice presente".

En ese sentido, Diker se dirigió a las y los graduados y expresó: "como profesionales ustedes serán las y los mejores representantes de la educación pública, de la universidad pública y de la UNGS. Son ustedes quienes podrán demostrar en sus respectivos ámbitos de desempeño profesional lo que la educación pública es capaz en la Argentina. Hoy más que nunca el país las y los necesita".

El próximo acto de colación se realizará el 11 de mayo, completando un total de cinco ceremonias desde el regreso a las actividades presenciales, en las que se entregarán sus respectivos diplomas a 230 graduados y graduadas de las distintas carreras de la UNGS.

Todas las fotos del acto se encuentran en la galería y pueden ser descargadas.