Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Jueves 5 de septiembre de 2019

Francisco Suárez en AM 530 habló sobre el DNU que permite la importación de residuos

El antropólogo Francisco Suárez, investigador docente del área de Ecología del ICO, fue entrevistado en el programa "Lo peor ya paso", de radio AM 530 Somos Radio.

Durante la entrevista, Suárez y Diego Brancoli, de la UBA, hablaron sobre el problema de la basura y sobre el reciente decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente que permite la importación de residuos no tóxicos.

"La ley 24051 de residuos peligrosos prohíbe la importación de basura, era una ley muy genérica que prohíbe cualquier tipo de residuos, no solamente los peligrosos. El DNU presidencial modifica esta ley y da la posibilidad de que residuos no peligrosos entren a la Argentina", explicó el especialista de la UNGS y agregó: "Hay mucha trampa en esto, porque el país que exporte los residuos sólo debe hacer una declaración y al llegar a la Argentina la Aduana tiene que verificar esa declaración y si tiene sospechas debe llamar a algún organismo regulador para hacer la inspección. Entonces podríamos tener en el puerto residuos peligrosos y por un tiempo indeterminado y después hay que ver si vuelven al país de origen".

Suárez aseguró también que la medida "obviamente no esta en el marco de una gestión pública de residuos".

A continuación se puede escuchar la entrevista compley

Seguinos en