Miércoles 5 de noviembre de 2025
SUTEBA San Miguel
Durante 2025, la rectora Flavia Terigi, junto a integrantes del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social (SDTyS) de la UNGS, visitaron cada una de las organizaciones que forman parte del Consejo Social de la Universidad, recorrieron sus espacios, conversaron con las personas que las mantienen en pie y conocieron fortalezas y necesidades.
A continuación, un artículo sobre SUTEBA San Miguel:
Como parte de las visitas de la rectora a las organizaciones del Consejo Social llegamos a la sede de SUTEBA San Miguel. Nos recibieron Graciela “la Cacha” Rodriguez, Richard Pais, Fernanda Arévalo y Cecilia Miño en la sede del sindicato y con el telón de fondo un hermoso cuadro de Estela Maldonado, compañera luchadora incansable por la Educación Pública.
SUTEBA San Miguel es una seccional del Sindicato Unificado de Trabajadorxs de la Educación de Buenos Aires, realiza la representación gremial de docentes de nivel inicial, primaria y secundaria y forma parte de uno de los sindicatos más importantes dentro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Cuentan con un Centro de Jubilados con actividades sociales, culturales, turísticas y un centro de salud propio llamado “Susana Pertierra” en homenaje a la compañera docente, directora de la Escuela Nº 54 de Grand Bourg, secuestrada y desaparecida en 1976. La historia de vinculación de SUTEBA San Miguel con la Universidad es extensa y diversa, en la que se cuentan numerosos proyectos de vinculación, espacios de diálogo y debate sobre el sistema educativo regional, intercambios con investigadores, docentes y estudiantes en distintas acciones vinculadas a la defensa de la escuela pública, los derechos de lxs trabajadores de la Educaciòn y los derechos humanos en general. Desde 2013 son parte del Consejo Social de la UNGS.
Como en cada encuentro, Cacha, Richard, Fernanda y Cecilia, nos actualizan sobre los problemas estructurales, los coyunturales y los desafíos del momento. Nos cuentan que además del problema salarial y los recortes en el incentivo docente se suman varios problemas y desafíos: la necesidad de trabajar “en serio” el problema de la alfabetización en toda la primaria y en la secundaria y el desafío de la formación docente para la implementación efectiva de protocolos para abordar situaciones de violencia, diversidades de géneros y de condiciones de aprendizaje.
Sumado a ello asoman efectos de sucesos recientes. La incorporación de tecnologías que trajo la pandemia, mejorando procesos y al mismo tiempo ampliando la jornada laboral, es un tema casi ausente en las discusiones paritarias y coloca la cuestión de la salud laboral en el centro de las preocupaciones. Frente a ello, un sistema educativo que ha perdido espacios de acción y formación conjunta para enfrentar estos problemas que se visualizan particulares de cada escuela, generando espacios de reflexión y discusión para abordarlos, potenciado por la falta de espacios físicos que habiliten esta posibilidad. Por el contrario, la ausencia de estos mecanismos dificulta asumir estas cuestiones como problemas colectivos, cristalizando un sistema de escuelas aisladas y temerosas de la comunidad.
De esta forma, como organización de representación gremial, SUTEBA viene construyendo una de las miradas imprescindibles para entender el Estado y el sector público, la perspectiva de sus trabajadores, la de aquellos y aquellas que día a día construyen las instituciones y garantizan derechos. Cómo sienten, cómo piensan, qué necesitan, cómo llegar a elles, cómo comprometerles a repensar sus espacios de trabajo, cómo se los defiende, es acción cotidiana de estos compañeres. A lo largo de los años SUTEBA es parte y viene acompañando el devenir del sistema educativo bonaerense, sus luces y sombras, sus contradicciones.
Hacia el final compartimos, cómo la tarea docente marcó nuestras vidas: a todes siendo estudiantes, a algunes como familiares de docentes, a otres como vocación y ejercicio profesional, y finalmente como integrantes de la universidad, en tanto institución profundamente imbricada con el sistema educativo en su conjunto. En este sentido, los problemas de la escuela y sus trabajadores son desafíos de la producción de conocimiento, la investigación, la docencia y las acciones de vinculación orientadas al fortalecimiento de un sistema educativo público de calidad y garante de derechos.
Valeria Costanzo, directora de Vínculos con la Comunidad de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social








