Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Viernes 21 de septiembre de 2018

Taller de robótica para estudiantes de la escuela secundaria

90 estudiantes de entre 16 y 20 años y 10 docentes de escuelas técnicas de la zona participaron de los cuatro talleres de robótica dictados por investigadores docentes del Instituto de Industria de la UNGS, en el marco del programa Nexos, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

“El diseño del taller se realizó teniendo como principal objetivo el incentivar las vocaciones tecnológicas tempranas, a través del desarrollo de actividades de vinculación entre la Universidad y la Escuela Media; favoreciendo, de esta forma, la selección de carreras tecnológicas por parte de los futuros ingresantes”, explicó la ingeniera Florencia Jauré, investigadora docente del IdeI y coordinadora de la actividad.

Teniendo en cuenta la importancia que se le está dando a la incorporación de la programación en la escuela secundaria y teniendo en cuenta la experiencia de las carreras de ingeniería y el equipamiento con el que cuenta la UNGS, los talleres incluyeron actividades con robots móviles, prácticas con un brazo robótico industrial y la presentación de desarrollos de estudiantes de la UNGS. “En una primera instancia trabajamos la programación utilizando robots didácticos y, posteriormente, se completó la idea de la programación ya en ambientes reales, realizando una pequeña práctica en brazo robótico industrial, disponible en el Laboratorio de Ingeniería, haciendo énfasis en los requerimientos de programación del mismo”. También durante los talleres, los investigadores docentes dieron una charla sobre las carreras que dicta la UNGS.

Los talleres, que se desarrollaron en junio y septiembre en el Laboratorio de Ingeniería de la UNGS, reunieron a estudiantes de 5°, 6° o 7° año y docentes de cinco escuelas técnicas de región estatal Nº 1 y Nº 2 de San Miguel, Nº 1 y Nº 3 de José C. Paz, y Nº 3 de Moreno.

Los investigadores realizaron entre los asistentes al curso una encuesta, de la que se desprende que cerca del 85 % tiene intenciones de continuar sus estudios al finalizar la escuela secundaria. Además, los datos relevados muestra que sólo el 34% entre los estudiantes que planean continuar estudiando, se inclinarían a alguna carrera tecnológica y un 70 % de estos estudiantes indicaron que estudiarían carreras vinculadas con las ciencias de la computación.

Colaboraron con el dictado del taller el ingeniero Víctor Liste, investigador docente del IdeI; Lautaro Tacchini, estudiante avanzado de la Licenciatura en Sistemas; y Ariel Domínguez y Javier Escobar, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Sistemas.