FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Martes 17 de mayo de 2022

Tarifas de luz y gas: los sectores vulnerables no tendrían aumentos

El cuadro tarifario de la Secretaría de Energía esta pensado en una modalidad segmentada en 3 partes. En primer lugar, el aumento para los más pudientes que va va a significar la quita del subsidio estatal; en segundo, un sector medio  que va a ver un incremento del 20% en las facturas de energía ; y, en tercer lugar, a quienes se encuentren dentro del programa de tarifa social, personas que no tendrían aumento en las cuentas.

En primera instancia, el aumento no resultaría impagable. Sin embargo, el aumento de luz y gas se da en un contexto de perdida del poder adquisitivo, de inflación que supera mensualmente el 6% y de no generación de empleo genuino. Allí la formula se complica para el gobierno nacional.

Ante este panorama, complejo para los y las consumidoras, las organización en defensa de sus derechos, plantean que la quita de subsidios se debe dar a las grandes empresas prestadoras de energía.

Desde FM La Uni, charlamos con Pedro Bussetti, Presidente de DEUCO, Defensa de Consumidores y Usuarios, quien señaló que el cuadro tarifario será un punto de observación crítica, en cuanto a su aplicación correcta. "Antes de aplicar la segmentación, se debe informar al usuario que va a tener la suspensión del subsidio a partir de junio", afirmó el referente de DEUCO.

Frente a la consulta sobre la posibilidad de errores a la hora de implementar la segmentación, Bussetti advirtió que "se puede generar un problema social importante", si es que no se informa claramente sobre los modos de reclamo que tiene a su disposición el consumidor que considere que sufrió un aumento indebido.

La respuesta actual del gobierno, frente a futuros reclamos por aplicación errónea del aumento, es dirigirse a las oficinas de Anses, cosa que desde Deuco también criticaron, debido a la gran cantidad de situaciones que organismo estatal atiende actualmente.

A continuación, la entrevista completa:

Seguinos en