Miércoles 31 de mayo de 2023

"Tenemos el compromiso de garantizar que la universidad pública siga siendo un derecho para todas y todos"

En un nuevo acto de colación académica, 53 graduadas y graduados de la UNGS recibieron sus títulos en compañía de familiares, amigas y amigos en el Auditorio José Pablo Martín, del Campus de Los Polvorines.

“Este título debe simbolizar un compromiso porque la universidad pública es una construcción colectiva de los y las que estudian, de los y las que trabajamos en ellas, de la sociedad de la que formamos parte. Entonces, tenemos el compromiso de garantizar que siga siendo un derecho para todas y todos y la obligación de fortalecer este proyecto colectivo para que quienes todavía no se graduaron puedan hacerlo”, expresó Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS en el cierre de la emotiva ceremonia.

Pinazo también convocó a los y las nuevas graduadas a que sigan formando parte de la Universidad: “Es importante que desde este nuevo lugar traigan a la Universidad sus miradas sobre la formación que recibieron a la luz de las múltiples experiencias profesionales. El suyo es un aporte fundamental que ningún otro claustro puede hacer”.

Durante el acto, se hizo entrega del diploma que acredita a María Victoria Bourdieu –fallecida recientemente-, trabajadora nodocente y graduada de la Universidad, como magister en Ciencias Sociales y que fue recibido por sus hijas.

En representación de quienes se egresaron hablaron Mariano Ramírez Bugallo, profesor universitario de Educación Superior en Historia, y Agostina Loyza e Ivana Verón, profesoras universitarias de Educación Superior en Historia. Entre las emotivas palabras dirigidas a los y las presentes, resaltaron el agradecimiento a la Universidad que les permitió, en esta zona del conurbano bonaerense, “acercarse y acceder a una educación pública, gratuita y de calidad”, a la vez que expresaron su orgullo por formar parte de una “universidad que está comprometida con la defensa de los derechos del colectivo LGBTIQ+, con el feminismo y con la Memoria, Verdad y Justicia, entro otras causas nobles”.

También hicieron un pedido a sus compañeros y compañeras: “No se olviden de donde vienen, no se olviden que la universidad pública nos cambió la vida y en ese sentido, también les pido, que cuando alguien intente arrebatar este derecho conquistado para los trabajadores, vuelvan y que defiendan la universidad pública”.

Ernesto Cyrulies, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y graduado de la Universidad, dirigió unas palabras a los y las graduadas en representación de los y las docentes. “Estoy convencido que ustedes en estos nuevos caminos van a poder contribuir a un mundo mejor, a través de los campos que les toque ejercer”, aseguró y enfatizó: “Me parece que la sociedad necesita de personas que con su formación, si se quiere por su capital cultural, puedan ayudar a otras personas a hacer uso de sus derechos pero también ayudarlas a que puedan hacer un ejercicio pleno de la ciudadanía y quizás particularmente crítica y responsable”.

La transmisión del acto se encuentra on line en el canal de Youtube de la UNGS y se puede ver en el siguiente link: acto de colación de grados | 24 de mayo de 2023

Todas las fotos se encuentran disponibles para su descarga en la galería de imágenes.

Encuesta a graduadas y graduados recientes
En el marco del dispositivo de Monitoreo de Inserción de Graduados/as, se encuentra disponible una encuesta destinada a graduadas y graduados recientes. El relevamiento tiene el objetivo de producir información sistematizada sobre diferentes aspectos entre los que se destacan las trayectorias formativas y los procesos de inserción laboral/ocupacional. El dispositivo se completa retomando el contacto en dos oportunidades, a los dos y cinco años posteriores a la graduación. Completar la encuesta

Por Comunicación y Prensa UNGS