FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Lunes 5 de septiembre de 2022

Terigi: "Hay una distancia entre un disenso legítimo y la justificación de la violencia contra el otro"

La rectora de la UNGS Flavia Terigi reflexionó sobre el ataque a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en una entrevista para FM La Uni 91.7, la radio de la Universidad.

"Hemos expresado nuestro categórico repudio como Universidad al ataque que sufrió la vicepresidenta de la Nación, nuestra exigencia de que se esclarezcan los hechos y también nuestra expectativa de que la Justicia nos ofrezca a todos una respuesta que en algún sentido fortalezca la paz social y contribuya con las instituciones democráticas", aseguró la rectora.

Además, sostuvo: "Evaluamos que hay un contexto que incita a la violencia contra el otro y que hay que poder analizar la distancia que existe entre un disenso legítimo y la justificación de la violencia contra el otro, y aún del exterminio del otro". De este modo, insistió: "Una cosa es el malestar con la democracia y otra cosa es la legitimización del discurso del odio y del pasaje del discurso del odio a la aniquilación del que piensa diferente".

Consultada por el rol de la escuela en relación a lo ocurrido, la reconocida pedagoga expresó que es necesario "generar un espacio para abrir una reflexión". "Está bien sostener el rol de la escuela en la defensa de la vida, de la paz, de la convivencia democrática, pero el problema es que eso quede como una especie de capa de slogan sobre la formación de los chicos. Me parece que, de acuerdo a los diferentes niveles educativos, se tiene que poder abrir un análisis acerca de la diferencia enorme que existe ente un disenso legítimo y la utilización de ese disenso legítimo como justificación para el exterminio del otro", manifestó.

En el estudio de la radio, la rectora remarcó que "hace falta una reacción en el ámbito de la política que le ponga un límite a las incitaciones a la violencia".

Entrevista completa: