Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Sábado 4 de marzo de 2023

Terigi, Spakowsky y Nieto bridaron una charla sobre formación docente

Se llevó a a cabo en la Universidad el panel "La formación docente: entre las disciplinas y las prácticas de los niveles inicial y primario", que contó con las exposiciones de la rectora de la UNGS Flavia Terigi,  la exdirectora provincial de Educación Inicial Elisa Spakowsky y el investigador docente Facundo Nieto, y la coordinación de la investigadora docente Karina Benchimol, La apertura estuvi a cargo de la decana del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) Julia Smola.

El panel se desarrolló en el marco del inicio de la "Diplomatura en formación docente y didácticas específicas en la educación inicial y primaria", que dicta la UNGS. Centralmente,  se conversó acerca de qué saberes precisa unx docente para enseñar en los niveles inicial y primario, y qué tiene que saber quien, como egresadx de una carrera de profesorado para secundaria y superior, se dedica a enseñar a enseñar en dichos niveles.

En su intervención, Elisa Spakowsky hizo referencia a los cambios que se dieron en la historia reciente del nivel inicial y la formación docente. Principalmente expuso los cambios sobre la mirada sobre las infancias, sobre las docentes del nivel inicial, sobre el lugar del juego y sobre la enseñanza en los jardines de infantes.

Flavia Terigi se refirió a los aportes que hacen las carreras de formación de profesorxs de secundaria y superior para lxs egresadxs que asumen un trabajo de formar docentes para inicial o primaria, y profundizó sobre dos asuntos que considera vacantes: la cuestión del desarrollo ontogenético y los modos de conocer de las infancias, y el “espinoso” asunto de los conocimientos previos en los niveles inicial y primario. También planteó el problema de la especialización disciplinar de la formación docente para secundaria y superior frente a las lógicas curriculares de Inicial y Primaria.

Por su parte, Facundo Nieto propuso revisar la identidad profesional de lxs profesorxs de nivel secundario, y planteó la necesidad de interrogar y tensionar algunos saberes disciplinares frente a los desafíos de enseñar tanto en la educación secundaria como en la formación de docentes para el nivel primario. También propuso interrogar ciertas prácticas educativas frecuentes que propician pocos aprendizajes, y que están muy alejadas de los saberes disciplinares.

En el cierre hubo un espacio de intercambio y preguntas con las y los asistentes. La actividad, abierta a la comunidad, se desarrolló en el Auditorio José Pablo Martín de la Universidad.