FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes, 26 de agosto de 2022

Terminó la semana de la Educación Sexual Integral

Del 22 al 26 de agosto se desarrolló la semana de la Educación Sexual Integral (ESI). En FM la Uni conversamos con Catalina López Lovera integrante del Colectivo de Docentes por la Educación Sexual Integral.

Catalina afirmo que es necesario que se generen referentes docentes en ESI y que para eso es necesario más capacitaciones.  La docente explicó eso es una deuda de los espacios de formación docente “Algunas universidades como la UNGS tiene materias optativas que pueden elegir desde los profesorados, pero todavía no forma parte integral de las currículas docentes”.

En los últimos tiempos se han dado algunas decisiones como la del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que prohibió el lenguaje inclusivo. Para López Lovera esta situación “abren los debates y promueven que se siga trabajando y se siga pensando colectivamente con las pibas y los pibis que está pasando, de donde vienen estas restricciones. También las familias se ven más habilitadas a hacer planteos a quizás comentar su oposición a que se trabajen ciertos temas”.

La docente aclaró que “Acá en la provincia de Buenos Aires no tenemos ninguna reglamentación que limite el lenguaje inclusivo, el lenguaje no sexista se practica en las escuelas de formas muy diversas, no es obligatorio por supuesto, pero es una manera de visibilizar la existencia de otras identidades. Seguimos como en estos últimos 16 años que tenemos esta ley sobre todo trabajando desde las voluntades que están en las diferentes esferas del Estado y que estamos para que se haga efectiva. Pero necesitamos políticas públicas para que se apliquen”.

En el caso de que alguna familia haga algún reclamo por la incorporación de la ESI o el uso del lenguaje inclusivo, López Lovera explicó que “El Programa Nacional de Educación Sexual Integral propone organizar charlas para las familias.  Si las y los adultos, incluidos las y los docentes no tenemos formación en ESI como adulteces no vamos a poder transversalizar y hacer integral la Educación Sexual Integral, justamente porque necesitamos reflexionar sobre las experiencias de educación sexual que recibimos. Y por lo general los temores vienen de ahí y con algunas herramientas es posible explicar a las familias y brindar información que es un derecho”.

Catalina explicó que la situación en la que las familias reclaman por la aplicación de la ESI no es algo tan común, pero explico que “es cuestión de reunirse, de explicar, de charlar y de comentar que contenidos que se ven en cada año según el desarrollo que tienen las niñeces y adolescencias. Cuando explicamos realmente de que se trata la ESI los temores y los prejuicios se reducen muchísimo casi automáticamente.”