FmLaUni

Lunes 10 de mayo de 2021

Tigre | Docentes organizados denuncian falta de cargos

Docentes del noroeste del Conurbano, nucleados en Docentes sin cargo en lucha denuncian la falta de cargos en la región.

FM La Uni dialogó con Andrea Guzmán, maestra de primaria de Tigre e integrante de la organización "Docentes sin cargo en Lucha", quién brindó detalles de la situación que atraviesan muchos trabajadores de la educación.

"Esto inicia con el tema de la pandemia, ya hace más de un año y medio que estamos en esta situación. El año pasado se hicieron 3 actos virtuales, a los cuales fue imposible acceder. Este año hubo más actos públicos pero seguimos en la misma situación, con el agravante que el mes pasado nos sacaron el PIEDAS ATR, que era una ayuda que teníamos desde el año pasado, de alrededor de $19.000 con lo que podíamos más o menos tirar adelante".

El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR), fue presentado en octubre de 2020. Su objetivo era el fortalecimiento de la continuidad pedagógica y la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad educativa. Este programa se pensó para ser llevado a cabo por  docentes suplentes participantes del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (PIEDAS) y estudiantes avanzados de los profesorados de primaria y secundaria de institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada.

"Estamos tratando que salgan los cargos porque sabemos, por compañeros que sí están trabajando, que hay cargos lo que no sabemos es por qué no están saliendo. Y de esta manera, los compañeros que están trabajando están siendo explotados. Es una manera de poder decir que se están ahorrando mucha plata en suplentes porque no estamos pudiendo tomar horas. Hora estamos haciendo diferentes actividades, reclamos, estuvimos en el Ministerio en Tigre, sobre la Avenida Cazón, en el Municipio, en Jefatura, exigiendo que salgan cargos, un salario de emergencia acorde, por lo menos, a un cargo".

Frente a esta situación  tan compleja, las y los docentes también se encuentran organizando una colecta de alimentos no perecederos para aquellos compañeros que lo estén necesitando. Para colaborar podes acercarte todos los miércoles de 10 a 12 hs a Santa Fé 1028, General Pacheco.

"Decimos que hambre es igual a violencia porque es violento tener que mirar a tus hijos y no tener que darle de comer o cuando te piden otra cosa que no es la comida no poder dárselo. Es una situación horrible", enfatizó Guzmán.

A continuación, la nota completa:

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.