FmLaUni

Lunes 5 de Noviembre de 2018

Toma e intento de desalojo en José C. Paz

Esta mañana los vecinos y vecinas paceñas vivieron un momento de tensión debido a la orden de desalojo desde la jurisdicción provincial. Las familias que se apostaron en las casas a medio construir se enfrentaron ante la un cordón de policías, junto con más de 15 móviles y caballería de la fuerza que se acercó al predio, que se encuentra en el límite entre los distritos de Moreno y el paceño, con el objetivo de desalojarlo.

Esta situación dejó de manifiesto que son muchos los paceños que carecen del derecho fundamental de la vivienda propia, situación que se vió agravada por la crisis económica que golpea a los más vulnerables.

Las casas del Plan Federal de Viviendas, que compete al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, se comenzaron a construir entre los años 2005 y 2006. “Son 300 viviendas y la semana pasada, tras años de espera, las personas decidieron ocuparlas” nos relató a FM La Uni, Daniel Sambrana, comunicador popular de Radio Tinkunaco desde el barrio tomado.

Descargar

Lo cierto es que la crisis habitacional es moneda corriente en el conurbano bonaerense. “Para mí es violento que las casitas estén ahí sin terminar” dijo a Para Mañana es Tarde Mónica Mendoza, Directora de Hábitat Popular del Municipio de José C. Paz, quien además puntualizó  sobre la responsabilidad de la gobernadora María Eugenia Vidal que “puso un cartel que decía que iba a terminar la obra”.

Descargar

Es gravísima la situación de los vecinos y vecinas.  Alquileres impagables, miedo a la represión, organización para alimentar a los niños y niñas, inasistencia a la escuela por temor a perder el espacio de tierra, son algunas de las reflexiones que escuchamos en la mañana de la radio de la universidad.

Descargar

A partir de lo sucedido, se están dando expresiones de organización y solidaridad entre los vecinos y vecinas y las distintas organizaciones sociales y centros comunitarios que trabajan en los barrios. Así nos lo contó Lucia Espíndola, referente del Centro Comunitario Lagarto Juancho.

Descargar

A partir de hoy, los vecinos tienen 5 días para poder generar algún tipo de regularización que les permita continuar en el predio y aguardar la entrega formal de las casas del Plan Federal de Viviendas, que depende de la voluntad política de la gobernadora Vidal.