FmLaUni

FmLaUni

FmLaUni

Viernes 21 de diciembre de 2018

Tortuguitas: Los trabajadores de Finning Cat resisten los despidos

La planta de la multinacional ubicada en Tortuguitas (Malvinas Argentinas) planea continuar con su política de tercerización y achique de personal de la empresa. El objetivo es deprenderse de 35 trabajadores, un tercio del total.

En Para mañana Es Tarde conversamos con el trabajador Carlos Ruiz, quien explicó como la empresa comenzó con los despidos a principios de año, continuó anunciando nuevas expulsiones en octubre para llegar el 6 de noviembre a presentar un preventivo de crisis que le permitiría reducir los pagos de las indemnizaciones.

Descargar

El pedido de la empresa no se condice con su situación económica. Ruiz explicó que la Finning Cat, una corporacion de capitales canadienses, es la representante más grande de la empresa Caterpillar a nivel mundial. La compañía registró balances positivos en los últimos años en todo el mundo. La sede en Argentina llegó a duplicar sus ingresos entre el 2016 y el 2017. Solamente en el tercer trimestre del 2018 la ganancia se redujo en un 3%.

Para el trabajador, el objetivo de Finnig Cat es netamente político ya que en los últimos años “con nuestra organización sindical de base logramos un estándar medianamente alto de salarios y condiciones de seguridad e higiene del trabajo” y agregó que “ahora esta claro que esta empresa quiere hacernos retroceder en estas conquistas y quiere mayor precariedad laboral”

Descargar

El ministerio de Trabajo cito a las partes a una audiencia el próximo miércoles 26 de diciembre. Para Ruiz la elección de la fecha, entre las fiestas de navidad y año nuevo, es una maniobra “para desmoralizarnos, para golpear a la familia trabajadora”. También relató la estrategia de la empresa que “fueron llamando, fueron hablando, fueron apretando y extorsionando a los trabajadores para que firmen un retiro voluntario porque los amenazaban con que el preventivo de crisis iba a salir a favor de Finning Cat, que hasta ahora se reveló una mentira” y asi, agregó, “hecharon a 10 trabajadores y quedan 25 mas que están esperando con ansia que llegue el 26 a ver si es que el gobierno retrotrae o no la situación y si el sindicato logra interceder de una manera un poco mas contundente”

 

Descargar

 

Seguinos en