FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 6 de mayo de 2022

Trabajadores de Paktar denuncian que los despidieron por reclamar sus derechos

Trabajadoras y trabajadores de la empresa de telecobranza Paktar sostienen que los echaron después de que hicieran planteos por las condiciones de trabajo. Además, habrían inventado causas para no pagar las indemnizaciones que corresponden.

Según explicaron a FM la Uni son 15, de las cerca de 300 personas que trabajan en las oficinas ubicadas en el centro de San Miguel, las que sirvieron de chivo expiatorio.

Conversamos con Patricia (el nombre fue cambiado a pedido de la entrevistada para proteger su identidad), una de las despedidas por Paktar, quien explicó que los problemas comenzaron a fines de marzo “la empresa lo que quiso hacer fue un recorte de horas y por ende un recorte de sueldo”, “a partir de ahí los trabajadores nos unificamos y nos contactamos con el sindicato de comercio (que es al que pertenecemos) y parecía que así se había resuelto”. Sin embargo, al comenzar el mes de mayo la empresa comenzó con los despidos “el martes (3 de mayo) despidieron a un par de supervisores que tenían muchos años en la empresa y el miércoles, sin previo aviso despidieron a varios operadores, entre ellos a mí” relató la trabajadora.

Los trabajadores denuncian que Paktar les envió telegramas de despido con causas inventadas, “ninguno de nosotros tiene un llamado de atención ni apercibimiento. No habíamos tenido reuniones previas. En los telegramas hablan de reuniones con supervisores, con el departamento de Recursos Humanos, (...) nuestra forma de trabajar después de esas supuestas reuniones que la verdad eso no había sucedido” “no hubo un previo aviso de despido ni había algún un problema de productividad como dicen ellos”.

Patricia subrayó que la empresa decidió despedirlos antes de la fecha de cobro “hasta el día de hoy nuestro sueldo no está depositado y ahora hay que ver, como hacemos para resolver porque tampoco se han comunicado con nosotros”. Y agregó “Estamos esperando el sueldo del mes que ya trabajamos para ellos.”

Para la trabajadora despedida la situación de sus compañeros que siguen en la empresa también es compleja “están bastante asustados todos. Ayer hubo una movilización en San Miguel del Sindicato de Comercio en la puerta del lugar y desde adentro los compañeros decían que los propios supervisores los amenazaban para que no se sumen a la lucha de los de afuera porque eran los que seguían en la lista de despidos” además “llegó la información que la gente de Recursos Humanos salió a dar una explicación de ‘que no son despidos masivos’ pero la gente tiene miedo porque un día de la nada vienen hasta donde vos estas trabajando y te dicen ‘apagá todo, levantá tus cosas y andá a Recursos Humanos’ y es que te echaron”

Patricia sostuvo que esta estrategia de la empresa también los perjudica en futuros trabajos “en el telegrama que nos envían que dice un montón de barbaridades de porque te despiden. Cuando busquemos otro trabajo tenemos un telegrama de despido con causa que dice un montón de cosas, (...) básicamente nos mancha el legajo a todos”

Hasta ahora la empresa no ha dado una respuesta a las consultas de los trabajadores “todos los compañeros estamos dispuestos a ir por la vía legal para que se hagan cargo de las indemnizaciones que nos corresponden” sostuvo la trabajadora despedida.

Escuchá la nota completa en el siguiente link