Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Lunes 9 de septiembre de 2019

Cómo gestionar de manera eficiente una pyme sin necesidad de grandes inversiones

Es común que los empresarios de PyMEs piensen que los sistemas más desarrollados de gestión están reservados a las grandes empresas en función de su disponibilidad de recursos económicos. Sin embargo, la realidad muestra que gestionar eficientemente no requiere grandes inversiones sino mejores formas de organización y una firme decisión de apostar al mediano y largo plazo, desarrollando a las personas que integran la organización.

La hipótesis que plantea este proyecto es que una experiencia exitosa guiada puede mostrar el camino y generar un aprendizaje que luego se despliegue en el resto de la organización.

Metodología

El proyecto plantea una transferencia de conocimientos sobre los sistemas modernos de gestión para la mejora continua que se desarrolla a partir en dos fases: la primera de entrenamiento en la Universidad y la segunda de acompañamiento en la aplicación de una experiencia piloto.

El modelo propuesto consta de cuatro etapas que se aplican de manera secuencial, recorriendo las prácticas básicas que hacen a un proceso de mejora: 1) 5S, 2) Estandarización, 3) Tablero de comando y 4) Kaizen.

Las PyMEs participantes designan a dos personas que estarán a cargo de la experiencia en la empresa y reciben la capacitación en la Universidad.

Las actividades incluidas son las siguientes:

• Cada empresa selecciona a dos personas que participarán de la experiencia capacitándose y liderando la actividad en la empresa

• En cada una de las cuatro etapas mencionadas se realizan dos reuniones en la Universidad donde: en la primera se desarrolla la capacitación y en la segunda se analizan los resultados de la aplicación en la empresa para sugerir ajustes y un plan de despliegue posterior.

• Entre las dos reuniones mencionadas las empresas reciben dos visitas de los facilitadores que acompañan el desarrollo de la experiencia piloto para apoyar la misma y despejar dudas que pueden presentarse en la práctica.

• En total se desarrollan 8 reuniones de capacitación y revisión de resultados en la UNGS por un total estimado de 32hs. Y cada empresa recibirá 8 visitas de aproximadamente 2hs cada una.

• La duración total del proyecto es de aproximadamente 4 meses

Resultados y Conclusiones

El proyecto se aplicó a un grupo de 10 empresas en el área de influencia de la Universidad.

En total 8 organizaciones completaron el proyecto y participaron de una presentación final de resultados y recibieron un certificado otorgado por el Instituto de Industria.
Cuando se consultó a los participantes sobre la utilidad de los contenidos brindados, las respuestas fueron:
5S Estandarización TACO Kaizen
Muy buenos 25% 88% 50% 89%
Buenos 75% 13% 50% 11%
Regulares 0% 0% 0% 0%
Malos 0% 0% 0% 0%

Al indagar sobre la utilidad de las visitas y apoyo de los facilitadores, las respuestas fueron:
5S Estandarización TACO Kaizen
Muy Útiles 100% 100% 75% 100%
Útiles 0% 0% 25% 0%
Regular 0% 0% 0% 0%
Poco Utiles 0% 0% 0% 0%

La conclusión es que resulta posible la transferencia de técnicas simples de gestión para PyMEs, que las mismas son interpretadas y aceptadas con relativa facilidad, que los resultados que se logran en el corto plazo generan entusiasmo y voluntad de seguir avanzando en el tema y que este emprendimiento puede ser desarrollado por Universidades Públicas y ONG con inversiones mínimas y elevado impacto en el mediano plazo.

Más información:

Por Héctor Formento