Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Lunes 22 de mayo de 2023

Tres lecciones que deja la epidemia de dengue de la Argentina | Maximiliano Fiquepron en Infobae

“El dengue es una enfermedad relativamente nueva porque recién a principios del siglo XX se descubrió su etiología y sus formas de transmisión. Podría haber acceso a vacunas eficaces pronto”, comentó a Infobae el doctor en ciencias sociales Maximiliano Fiquepron, investigador del Conicet y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Fiquepron fue consultado por el medio en el marco de un artículo que indaga sobre la reciente epidemia de dengue. “Aún faltan herramientas sociales para que las personas consideren a la enfermedad del dengue como un verdadero peligro. Hoy muchos creen que solo hay que sentarse a esperar que el Estado actúe”, afirmó el historiador y autor del libro "Morir en las grandes pestes. Las epidemias de cólera y fiebre amarilla en la Buenos Aires del siglo XIX".

“El mosquito puede transmitir diferentes enfermedades, incluyendo el dengue, la fiebre amarilla o la fiebre Chikungunya. Desde la visión predominante el mosquito es un mal que hay que erradicar. Pero esa visión lleva a relajar las conductas de la sociedad porque solo se espera que el Estado haga campañas para eliminarlo. Por eso, se necesitan políticas que promuevan la participación ciudadana y que se tomen medidas. El Estado tiene que coordinar, pero no puede entrar en las casas”, comentó Fiquepron.

Leer la nota completa
Infobae | 21 de mayo de 2023