Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Viernes 16 de octubre de 2020

Trigo transgénico argentino: ¿para el pan nuestro de cada día? | Walter Pengue en Deutsche Welle

El ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador docente del ICO, fue consultado por Deutsche Welle sobre la aprobación, de manera condicional, por parte de la Argentina para comercializar trigo transgénico.

El HB4 fue desarrollado por la empresa biotecnológica argentina Bioceres. Y es el resultado de una colaboración público-privada de casi dos décadas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (Conicet) y un grupo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral. La doctora en biología Raquel Chan, líder del proyecto, logró aislar el gen HB4 del girasol, que puede incorporarse al trigo, la soja o el maíz para aumentar su tolerancia a la sequía.

En efecto, aunque se use la crisis climática como argumento de ventas, no se trata solo de un trigo que tolera “el estrés hídrico”, confirma Pengue a DW. Con él, solapadamente, se trabaja en algo que importa más a las compañías: un cultivo tolerante al glufosinato de amonio. Desde 1998 se ha usado esta modificación genética en Argentina, primero en el maíz y luego en la soya. Pero ahora, hay “cada vez más malezas que han desarrollado resistencia al glifosato”, lo que explica que se apueste por un herbicida sustituto.

Leer la nota completa
Deutsche Welle | 16 de octubre
Trigo transgénico argentino: ¿para el pan nuestro de cada día?
Walter Pengue en Deutsche Welle