FmLaUni

Lunes 12 de abril de 2021

UFO: 65 años de trabajo en el Barrio Manuelita

"Hoy, domingo 8 de abril de 1956, en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, queda constituida una sociedad de vecinos denominada: "Unión de Familias Obreras" cuyo fin es la defensa de los derechos y aspiraciones de la familia", esas son las palabras con las que inicia el Acta 1 de la UFO, que se encuentra cumpliendo 65 años de trabajo en el territorio.

FM La Uni dialogó con Pancho Arrúa, referente histórico e integrante de la comisión directiva de la Unión de Familias Obreras del Barrio Manuelita de San Miguel, quien contó detalles de los inicios de la organización y sobre cómo siguen trabajando para y con los vecinos.

Los inicios

La UFO surge de la idea de mejorar la calidad de vida, en materia de educación y salud para las familias del barrio. Originalmente se había reunido un grupo de vecinos que deciden estar un poco mejor,  así pensaron tener una escuela y un centro asistencial primario de la zona".

"Se reunieron un 8 de abril y entre charla y discusión sale un vecino y dice: somos familias, somos obreros y ahí se unificó el nombre "Unión de Familias Obreras" y ahí a los 3 o 4 meses ya estaba funcionando la sala  de primeros auxilios, de San Miguel oeste debe ser una de las primeras.

La salita, la escuela y la capilla

Con el esfuerzo de todos los vecinos se construye la sala de primeros auxilios.

"Y también luego de unos meses empezó a funcionar la escuela 34, que hoy es la N°15, "Fray Mamerto Esquiú", que llevó ese nombre porque uno de los vecinos era descendiente".

Estas dos obras, tan importantes para la comunidad fueron ideadas a menos de un año de fundada la organización.

"Y ahí empezaron el trabajo comunitario de trabajar por la veredas, por las luces, por la construcción de la capilla que en ese momento era muy importante para la comunidad"

"Después la salita quedaba chica y otras comisiones empezaron a ver como agrandarla y compraron terrenos sobre la calle Pringles, una parte consiguieron subsidios de una Fundación alemana y con los jesuitas del Colegio Máximo, eso no se concluyó y en el 82 comenzó a funcionar el centro asistencial UFO"

El trabajo a través de los años

En los 80' comenzó a funcionar el centro asistencial y la sociedad de fomento sigue trabajando por y para la comunidad del barrio.

"Después de la dictadura empezó a resurgir nuevamente y empezamos a hacer diferentes actividades, deportivas, culturales"

"En la época de Alfonsín, de las ollas populares y los saqueos, también estuvo dándole una mano a los vecinos con las ollas populares"

La Unión de Familias Obreras a lo largo de los años continúo de una forma o de otra, apoyando, asistiendo y trabajando en Barrio Manuelita y fomentando lo que pensaron e idearon desde sus inicios.

"Ahora estamos trabajando en forma solidaria con la gente de la Universidad, estuvimos colaborando en los comedores comunitarios  de la región, dándole una mano a los vecinos", remarcó Arrúa.

A continuación la nota completa:

Si querés conocer un poco más de la Unión De Familias Obreras, podes hacerlo a través de una producción de UniTv:  Megáfono, un ciclo dedicado a las organizaciones sociales del territorio, haciendo click aquí.