Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Lunes 26 de agosto de 2019

Último documento de coyuntura: “Mercados al borde de un ataque de nervios”

“Mercados al borde de un ataque de nervios” es el título del último documento de coyuntura publicado por el área de Política del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Elaborado por Mariana Luzzi, investigadora docente del área de Sociología del Instituto de Ciencias, el documento aborda la relación entre mercados y política.

“Desde que se conoció el resultado de las PASO, el foco de la política argentina parece estar orientado hacia un personaje que paradójicamente no compitió en las elecciones”, dice Luzzi en el inicio del documento. Y se pregunta: “¿Qué hay detrás de esas entidades que nos acostumbramos a llamar los mercados, pero que están lejos de lo que el habla cotidiana designa con ese nombre?”.

Para Luzzi, que realiza un abordaje histórico del término, "no sólo por pereza periodística o por oscuros intereses hablamos de los mercados como si fueran actores dotados de fuerza y voluntad" sino que "lo hacemos por la enorme dificultad que reviste ponerle un nombre hoy al poder económico".

La investigadora docente publicó recientemente junto a Ariel Wilkis El dólar. Historia de una moneda argentina (Paidós, 2019).