Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Martes 5 de diciembre de 2023

Un análisis de los datos socioambientales del censo 2022 | Leonardo Fernández en FM Milenium

El ecólogo y urbanista Leonardo Fernández, investigador y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, hizo un análisis sobre los datos socioambientales del último censo nacional, en una entrevista para el programa Vuelo de regreso que se emite por FM Milenium.

El primer dato que remarcó es que Argentina es uno de los países más urbanizados de Latinoamérica: “Más del 95 por ciento de la población, según los datos del censo, es población urbana, es decir vive en más de las mil ciudades del territorio nacional”.

Y en segundo lugar hizo hincapié en la distribución territorial de la población. “Uno de cada tres argentinos vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Es decir, una tercera parte de la población del país está concentrada en menos del 1% del territorio nacional”, dijo Fernández y explicó que conocer los datos de la distribución de la población permiten entender los datos socioambientales que también arrojó el último censo realizado en 2022.

Sobre los datos relacionados a las condiciones de vida de la población, Fernández mencionó que a lo largo de los censos se han podido verificar ciertos avances en infraestructura” aunque también destacó que todavía “es muy importante la deuda en materia de infraestructura en vastos sectores poblacionales, particularmente en los barrios populares”.

La entrevista completa se puede escuchar a continuación