Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Martes 12 de diciembre de 2023

Un conflicto por la carga impositiva | Sergio Rottenschweiler y María Ignacia Costa en La Nación

Sergio Rottenschweiler y María Ignacia Costa, investigadores y docentes del Instituto del Conrubano de la UNGS, fueron consultados por el diario La Nación en el marco de una nota sobre el conflicto en relación al impuesto al cheque.

"El impuesto a los débitos y créditos bancarios (más conocido como impuesto al cheque) fue creado en 2002, y, desde 2018, toda su recaudación va a la Anses, según lo establece la ley 27.432. Los mandatarios provinciales piden que, aprobación de otra ley mediante, se desafecte de ese destino la mitad del dinero, para repartirlo entre las jurisdicciones", se explica en la nota y se toma como referencia un informe elaborado por Rottenschweiler y Costa: "Si eso se concretara, el organismo de la seguridad social, cuya cuenta a pagar equivale este año alrededor del 9% del PBI, perdería ingresos por el 0,6% del producto".

“El 50% del impuesto al cheque alcanza, por ejemplo, para pagar la AUH, y sobra dinero”, ejemplifica Rottenschweiler. En un contexto de déficit fiscal, con un gobierno que se propone eliminarlo y que también tomaría medidas que modificarían el impuesto PAIS –que este año le aporta a la Anses recursos por alrededor del 0,3% del PBI- el economista afirma que “no hay margen” para el pedido de los gobernadores.

La nota completa se puede leer a continuación

La Nación | 12 de diciembre de 2023
Un conflicto por la carga impositiva, en el laberinto de la herencia recibida por Milei