Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Viernes 27 de octubre de 2023

Un dispositivo de localización y una aplicación para ciudades inteligentes, los ganadores del Rally de Innovación

Un sistema de innovaciones para ciudades inteligentes y un dispositivo de localización por ondas de radio AM, fueron los trabajos ganadores de la sede UNGS de la edición 2023 del Rally Latinoamericano de Innovación, que busca fomentar la solución de problemas reales teniendo como premisa la innovación.

Durante 28 horas ininterrumpidas, cerca de 50 personas participaron de esta competencia virtual en la sede UNGS, entre estudiantes y graduados de la UNGS y de otras universidades. Una vez empezada la competencia, las y los participantes se distribuyeron en 6 equipos y tuvieron que elegir un desafío, entre los 9 propuestos por la organización.

El equipo Idearum Auctor eligió el desafío “Siempre en contacto”. A modo de solución, el equipo propuso el desarrollo de un dispositivo de localización a través de ondas de radio AM para ser utilizado, por ejemplo, por excursionistas en zonas que no cuentan con señal de internet. Ubitrex, como fue bautizado, permitiría conocer el estado de salud del excursionista, mediante un control de su pulso y su conciencia, su ubicación y también generar alertas en caso de emergencia. El equipo está integrado por Enzo Gimenez, Matías Guizada, Juan Cruz Bomrad, David González, Ludmila Spikerman, Dylan Inzua y Favio Zalazar.

En el siguiente link se encuentra el video de presentación desarrollado en el marco de la competencia: Ubitrex, dispositivo de localización.

En el marco del desafío “Crowdsensing”, el equipo Innova presentó el “Sistema de innovaciones clave para ciudades inteligentes”. A través de los sensores biométricos de los teléfonos móviles, el equipo propone el desarrollo de una aplicación con distintas funcionalidades, entre ellas, PriceCheck para determinar en qué lugar se encuentra un producto con el menor precio y cerca de la ubicación, PetFinder para localizar a las mascotas en tiempo real, SmartMove que permite localizar asientos vacíos en el transporte público, y RescueNet que convierte los dispositivos móviles en radares de emergencia para detectar personas y animales atrapados bajo escombros. Las y los integrantes del equipo son Ezequiel Alfaro, Pamela Delgado, Lucía Corrales, Martín Gorosito, Agustina Silva y José Hauzer.

En el siguiente link se encuentra el video de presentación desarrollado en el marco de la competencia: Sistema de innovaciones clave para ciudades inteligentes.

Además, en el marco de la competencia, a los equipos participantes se les asignaba un equipo de otro país para desarrollar en conjunto un video de Tik Tok. Los equipos participantes en la sede UNGS se relacionaron con equipos de México y de Nicaragua. El tik Tok con más likes se puede ver en el siguiente enlace: De las montañas de Nicaragua a las llanuras de Argentina.

En la UNGS, el equipo responsable de la organización estuvo integrado por los investigadores docentes del Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS Oscar Ramírez y Carlos Belmar Orellana, mientras que las y los integrantes del jurado fueron Maximiliano Veliz, investigador y docente del IDEI, Joaquín Domato, secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería de Olavarría de la UNICEN, y Cecilia Olivera, docente e investigadora de la UTN FRM. Además, para resolver los desafíos, los equipos contaron con la mentoría de María Alegre, participante y ganadora de ediciones anteriores del Rally.