Martes 17 de julio de 2018

Un nuevo número de Noticias UNGS, para leer en vacaciones

En la edición de julio de Noticias UNGS, las notas centrales atraviesan distintas expresiones y dimensiones de la democracia.

Entre los temas vinculados con la ampliación de derechos, la editorial refiere a la media sanción en favor de la legalización del aborto y al acompañamiento de la UNGS a esta medida, en consonancia con tantas otras iniciativas institucionales que promueven la construcción de una sociedad plural, libre, democrática … “capaz de albergar las singularidades y las disidencias”.

En las páginas iniciales de la revista, se da cuenta del proceso y resultados de las primeras elecciones en la UNGS luego de la reforma de su Estatuto. En los siguientes artículos se puede leer sobre el centenario de la reforma universitaria y la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) y sobre el Encuentro Latinoamericano contra el neoliberalismo y por una universidad democrática y popular.

Bajo el título “El modelo a(l) Fondo y el ‘gradualismo’ en jaque”, compartimos un preciso análisis de la coyuntura nacional construido por el politólogo Andrés Tzeiman, a partir de las opiniones de investigadores y docentes de distintos equipos de la UNGS consultados especialmente.

En la entrevista central, Maria Pia López, socióloga, ensayista y novelista, participante activa en algunos de los movimientos más originales y renovadores de la vida pública argentina de los últimos años, que dirige desde hace varios años el Centro Cultural de la Universidad. Titulada “Literatura, política y gestión cultural”, Pia hace un recorrido por su formación, sus maestros, su obra y su trabajo actual en la UNGS.

Noticias UNGS también incluye una nota sobre el Programa Nexos titulada “Articulación: El trabajo en común con las escuelas” y otra sobre un diccionario de términos académicos para estudiantes universitarios desarrollado por investigadoras docentes del área de Ciencias del Lenguaje del Instituto del Desarrollo Humano (IDH).

En el marco de las actividades organizadas por el Centro Cultural de la UNGS para las vacaciones de invierno, la revista incluye una entrevista a la compañía Urraka, reconocido grupo hacedor de música con objetos, que presentará su obra Ópera Primea en el cierre de la Fiesta de las Vacas.

En la sección libros, un balance de la última FILBA, donde Ediciones UNGS tuvo nuevamente un espacio con la producción editorial de la Universidad y en la que se realizaron presentaciones de varias publicaciones, tanto en salas especiales como en el espacio del CIN/REUN. También se pueden leer en esta sección las reseñas de las últimas ediciones de la Universidad.

La revista puede leerse en la versión impresa, distribuida en estos días por oficinas y casilleros, y en la versión electrónica en https://noticiasungs.ungs.edu.ar/.