Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Martes 14 de marzo de 2023

Un pre­mio a la jus­ti­cia am­bien­tal en el mun­do | Walter Pengue en Noticias NCC

"Hoy, 14 de mar­zo de 2023, la Eco­lo­gía Po­lí­ti­ca ha dado un sal­to his­tó­ri­co en el re­co­no­ci­mien­to de sus lu­chas por la iden­ti­fi­ca­ción y re­so­lu­ción de los gra­ves con­flic­tos eco­ló­gi­co dis­tri­bu­ti­vo en el mun­do. Y hoy, Amé­ri­ca La­ti­na fes­te­ja con gozo el re­co­no­ci­mien­to brin­da­do al ca­te­drá­ti­co ca­ta­lán, Joan Mar­tí­nez Alier, lau­rea­do con el Pre­mio Hol­berg otor­ga­do por el Go­bierno de No­rue­ga", dice el ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador del Instituto del Conurbano de la UNGS, en un artículo publicado en el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano.

Mar­tí­nez-Alier ha re­ci­bi­do el pre­mio Hol­berg por su in­ves­ti­ga­ción pio­ne­ra en Eco­no­mía Eco­ló­gi­ca, Eco­lo­gía Po­lí­ti­ca y jus­ti­cia am­bien­tal. Es co­no­ci­do por su crí­ti­ca a la teo­ría eco­nó­mi­ca es­ta­ble­ci­da y los en­fo­ques tra­di­cio­na­les so­bre el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. “Joan”, como se le co­no­ce en La­ti­noa­mé­ri­ca ha sido una re­fe­ren­cia in­dis­cu­ti­da y un for­ma­dor de for­ma­do­res para la só­li­da Es­cue­la La­ti­noa­me­ri­ca­na de Eco­no­mía Eco­ló­gi­ca y Eco­lo­gía Po­lí­ti­ca. Y por el otro lado, un com­pro­me­ti­do ac­ti­vis­ta am­bien­tal que dio ca­bi­da y co­bi­jo a de­ce­nas de per­so­nas de todo el mun­do en vías de desa­rro­llo, has­ta en su pro­pia casa. Son mu­chos los la­ti­noa­me­ri­ca­nos que se for­ma­ron bajo su ala, pero que tam­bién por el otro lado, re­ci­bie­ron el apo­yo de ge­ne­ro­si­dad ili­mi­ta­da", escribe Pengue.

El artículo completo
Noticias NCC | 14 de marzo de 2023
Un pre­mio a la jus­ti­cia am­bien­tal en el mun­do: Joan Mar­tí­nez Alier, una voz por los pa­rias de la Tie­rra