Novedades

Novedades

Novedades

Lunes 4 de mayo de 2020

Un proyecto de la UNGS fue seleccionado en el marco de la convocatoria Ideas-Proyectos COVID-19

El proyecto de la UNGS “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional” fue seleccionado para su financiamiento, en el marco de la Convocatoria Ideas-Proyectos COVID-19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Este es uno de los 64 proyectos seleccionados de entre más de las 900 iniciativas presentadas, de todo el país, con el objetivo de fortalecer la respuesta de la Argentina para el diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19.

El proyecto seleccionado de la UNGS será dirigido por Rodrigo Carmona, investigador docente del Instituto del Conurbano de la Universidad, y estará integrado por numerosas investigadoras e investigadores docentes, entre ellos, Verónica Maceira, Viviana Colella, Osvaldo Battistini, José Borello, Bárbara Couto, Daniel Cassano, María Eugenia Carrasco, Marina Miraglia, Eduardo Reese, María Crojethovic, Leonardo Fernández, María de los Ángeles Solá Álvarez, Marisa Fournier, Andrés Barsky, Gonzalo Vázquez y Nicolás Caloni, que se articulan en torno de los diferentes ejes que plantea el proyecto y uno de cuyos rasgos distintivos es su dimensión multidisciplinaria.

“El haber quedado dentro del acotado número de proyectos financiados nos llena de orgullo y demuestra la calidad de los equipos de investigación de la UNGS, su capacidad de trabajo y su compromiso para pensar e intervenir en la resolución de problemas vitales que hoy nos preocupan. Asimismo tenemos la certeza de que el aporte del proyecto para pensar políticas públicas en torno de la prevención y monitoreo de problemáticas sociourbanas en barrios populares de la región vinculadas al COVID-19 será clave”, destacó la secretaria de Investigación de la UNGS Paola Miceli.

En una entrevista reciente para Noticias UNGS, Carmona señaló que la propuesta “busca dar cuenta de la complejidad que asume la problemática del COVID-19 desde un abordaje multidimensional, considerando sus impactos específicos en los municipios del Conurbano Bonaerense”. Estos impactos, explicó el investigador, deben estudiarse en relación con las condiciones de vida de los hogares, con la situación económico-productiva y con las relaciones laborales que se observan en las distintas localidades, con la capacidad institucional que tienen los gobiernos locales y con las políticas de seguridad que se llevan adelante en los distintos municipios. (La nota completa: Dar respuestas desde el Conurbano | Noticias UNGS)

La propuesta presentada y seleccionada se propone asimismo la construcción de un sistema de indicadores que combine datos producidos sobre el territorio y datos de fuentes estadísticas oficiales y que permita diseñar una estrategia de contención inteligente, basada en acciones e intervenciones sobre el territorio con mayor nivel de precisión. Si bien la propuesta orientará el trabajo inicialmente a tres municipios (San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz), también podría servir de modelo, señala Carmona, para ser replicada en otros municipios.

Suscripción al newsletter
Seguinos en