Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Jueves 20 de octubre de 2022

Un recorrido por la vida de las estrellas con Gloria Dubner

¿Desde cuándo hay estrellas en el Universo?, ¿siguen naciendo?, ¿cómo evolucionan?, ¿cuánto tiempo brilla hasta apagarse?, son algunas de las preguntas que respondió en las Astrocharlas de la UNGS la astrofísica Gloria Dubner, que por más de 40 años se dedicó a estudiar lo que sucede luego de “la muerte violenta de una estrella” y su impacto en el galaxia.

Alejada de la investigación activa y de la docencia, hoy Dubner participa como asesora en el proyecto para la instalación del radiotelescopio CART, en San Juan, sigue de cerca la actividad del telescopio espacial James Webb, de la NASA, y es vicepresidenta de la Academia la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina. “Para no perder el contacto con la gente” mantiene una oficina en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) -de la UBA y el CONICET-, que dirigió por 9 años, entre 2009 y 2018.

“Todo el tiempo están naciendo estrellas nuevas”, aseguró Dubner en el laboratorio de Física del campus de la UNGS y explicó que las estrellas empiezan a formarse en los lugares más oscuros y fríos del espacio interestelar: “Las cunas de las estrellas son nubes de gas y polvo con tamaños grandes de 100 años luz o más y masas de varios millones de soles”.

También habló sobre los distintos caminos de evolución que siguen las estrellas según su tamaño de nacimiento y los procesos físicos que las pueden llevar a su extinción, ya sea lenta o violentamente a través de una explosión descomunal que en cuestión de segundos pone fin a la vida casi eterna de una estrella. “Esas explosiones, conocidas como supernovas, ejercen una acción poderosa e irreversible sobre todo el espacio circundante, crean nuevos objetos en el espacio y siembran de átomos el universo, transformándose así en un evento indisociable de la presencia de vida en la Tierra”, aseguró Dubner, que en 2013 se convirtió en la primera mujer en ser designada como investigadora superior -la categoría más alta- del CONICET en astronomía. La charla se encuentra disponible en el canal de YouTube de las Astrocharlas.

A lo largo de su carrera Dubner recibió numerosos premios y reconocimientos. Desde 2008 un asteroide de casi 12 km de diámetro lleva su nombre por su contribución a la astronomía argentina y al trabajo de género, un tema que estuvo presente desde el inicio de su carrera. En 1980, la astrofísica fundó junto a otras colegas la Asociación Latinoamericana de Mujeres Astrónomas (ALMA) que nació de la necesidad de mujeres que compartían las mismas inquietudes, entre ellas, qué hacer para salir adelante con la carrera y la familia, entre ellas.

En 2020, Dubner publicó su primer libro para un público más amplio “Supernovas: El espectacular fin de las estrellas”, editado por Planeta.

El ciclo de astrocharlas
El viernes 28 de octubre se realizará la tercera Astrocharla del ciclo 2022, con la participación del astrofísico Gustavo Romero, director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), que hablará sobre la cosmología actual y sus problemas.

Será la última charla de este ciclo, organizado por el área de Popularización del Instituto de Ciencias de la UNGS, destinado a todo público en el que investigadoras e investigadores en astronomía y astrofísica de la Argentina cuentan en qué trabajan.

Por Comunicación y Prensa