Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

02 de diciembre de 2019

Un sistema para medir el desempeño de procesos de mejora continua en empresas industriales.

Por Héctor Formento

El propósito de este proyecto fue diseñar un sistema de medición de desempeño de los procesos de mejora continua, que se pueda aplicar en empresas industriales.

Teniendo en cuenta que un proceso de mejora continua es una decisión estratégica de una organización y como tal mostrará resultados relevantes en dos o tres años, si todo se ejecuta adecuadamente, es necesario encontrar otras variables, más allá de los resultados finales, que permitan hacer un seguimiento de su desarrollo como parte de las rutinas diarias.

La investigación comenzó con un análisis de dos modelos teóricos: el modelo evolutivo desarrollado por Bessant, Caffyn y Gallagher en 2001 y de gran predicamento y aplicación en el mundo académico y el modelo autodiagnóstico que se basa en nueve factores clave identificados y publicados por Formento, Chiodi, Cusolito, Altube y Gatti en 2013. Dicho análisis permitió ampliar a 12 el conjunto de factores clave para el éxito de este tipo de procesos.

Con esta información, como punto de partida, se definió el uso del método Delphi, como instrumento de investigación y se convocó a un conjunto de expertos externos para su aplicación.

Los 28 expertos convocados pertenecían a tres grupos relevantes: gerenciadores y coordinadores de procesos de mejora continua en empresas industriales con buenos resultados en la materia, consultores con gran experiencia en este campo y larga trayectoria y reconocimiento e investigadores académicos, miembros de equipos pertenecientes a las Universidades Nacionales de Salta, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y UTN San Nicolas.

Se desarrollaron 6 rondas de consultas, a partir de las cuales los expertos enriquecieron el conjunto inicial de factores clave, elevando su número a 18 y posteriormente comenzaron a definir indicadores para monitorear dichos factores en una empresa industrial.

Como resultado de este trabajo se consensuaron 24 indicadores que pueden dividirse en las siguientes categorías: Compromiso; Continuidad; Competencias; Reconocimiento; Resultados; Despliegue y Cliente. Por otro lado, estos indicadores pueden clasificarse entre los que se deben aplicar siempre y los que responden a necesidades de algunas de las etapas del proceso: Inicio; Despliegue o Consolidación.

Ya en su fase final el proyecto concluye con el desarrollo de un Tablero de comando recomendado, que permite seguir la evolución de las variables clave que hacen a un proceso de mejora continua en el ámbito industrial.