Instituto del Conurbano

Novedades ICO

Domingo 17 de septiembre de 2023

Una de cal y otra de arena | Martínez, Mangas y Paparás en Página 12

"Una de cal y otra de arena" se titula el artículo de opinión de los investigadores docentes del Instituto del Conurbano de la UNGS Carlos Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparás publicada por el diario Página 12.

En el artículo, los investigadores analizan las últimas medidas "de enorme impacto político y fiscal" anunciadas por el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa. Por un lado, la quita del impuesto a las Ganancias a trabajadores que ganen menos de 1.770.000 pesos brutos por mes y, por otro, la devolución del IVA a compras de alimentos y otros productos básicos pagados con tarjeta de débito por trabajadores que cobren menos de 708.000 pesos mensuales, jubilados, titulares de AUH, monotributistas y trabajadoras de casas particulares.

Respecto al primer punto, cuestionaron que sea "minada" la integralidad de Ganancias: "Las estadísticas tributarias indican que, de seguir así, se corre el riesgo de retornar a la década de 1980, cuando prácticamente ninguna persona física (ni asalariada ni cuentapropista) tributaba". Sobre el segundo anuncio, consideraron, en cambio, que es "un acto de estricta justicia", aunque consideraron también cuestionable "el tope bajo de la medida (18.800 pesos mensuales) y su carácter transitorio (3 meses)".

"Estas propuestas de eliminar permanentemente impuestos progresivos a los altos ingresos y aplicar mejoras modestas y parciales a los tributos más regresivos muestran como ha penetrado el discurso “anti-impuestos” de la derecha conservadora (PRO y Milei)", reflexionaron.

Leer la nota completa
Página 12 | 17 de septiembre de 2023
"Una de cal y otra de arena"