Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Jueves 9 de noviembre de 2023

Una encuesta para conocer la relación entre los consumos culturales y la intención de voto

Explorar la relación entre los consumos culturales y la intención de voto en la comunidad de la UNGS luego de las PASO de 2023, fue el objetivo principal de la encuesta realizada por el equipo de la materia Sociología de la cultura de la Universidad.

“Lo que está como preocupación es poder conocer un poco más la relación entre cultura y política. ¿Qué música escuchan?, ¿qué películas miran?, ¿qué temas les interesan? Nos interesa comprender la relación entre esos consumos y las adhesiones políticas. Creemos que los resultados de la encuesta son un primer paso para responder esas preguntas”, explica Carla del Cueto, docente a cargo de la materia e investigadora del área de Sociología del Instituto de Ciencias de la UNGS. El equipo docente de la materia también está integrado por Fernando Pedernera, becario y graduado de la carrera de Cultura y Lenguajes Artísticos de la UNGS, Juan Ignacio Rebosio Rivero, adscripto y estudiante de la licenciatura en Comunicación, y por Micaela Maldonado, adscripta y estudiante de la licenciatura en Comunicación.

En este primer informe, las y los integrantes del equipo describen tres perfiles a partir de los consumos culturales relevados y la intención de voto.

El primer perfil surge a partir de las coincidencias en los consumos de votantes de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda. Según los resultados de la encuesta, los principales temas de interés de los y las integrantes de este perfil son política, sociedad, economía y cultura, se informan en general a través Instagram, la radio y los portales, prefieren el drama a la hora de elegir series y películas y el rock nacional es el género musical más elegido. “Puede que estas coincidencias sobre el lugar que ocupan los consumos más frecuentes se expliquen por formar parte de la misma comunidad, con una misma sensibilidad cultural, pero con diferencias al momento de elegir opciones políticas”, explican los y las investigadoras de la UNGS.

El informe además hace referencia a las diferencias en el consumo entre los votantes de ambas fuerzas políticas: la música latinoamericana ocupa el segundo puesto para el grupo de votantes de Unión por la Patria, mientras que es puesto está ocupado por el rock extranjero entre los y las votantes del Frente de Izquierda.

“Un segundo perfil muestra cierta afinidad estética entre el grupo de votantes de La Libertad Avanza y el grupo de encuestados que votó en blanco o que anuló el voto”. Según se detalla en el informe, las y los integrantes de este perfil se informan con mayor frecuencia sobre economía, política y entretenimiento, lo hacen a través de portales y de Instagram y entre los gustos musicales eligen principalmente rock extranjero, pop y rock nacional.

En el informe también se describe un “tercer perfil que se diferencia del resto y que es el de votantes de por Juntos por el cambio”. Las y los integrantes de este grupo se informan principalmente a través de la televisión, con mayor frecuencia se interesan por la política y el deporte,  miran comedias y escuchan principalmente música pop.

Según sostienen las y los docentes de la materia, la realización de esta encuesta estuvo motivada “por la necesidad de un análisis sociocultural del conurbano hecho desde el conurbano y no desde algún centro con sede en la Ciudad de Buenos Aires”.

El relevamiento en el que se basa el informe se realizó entre el 14 y 22 de septiembre de 2023 a través de un formulario online y se obtuvieron 485 respuestas. “En un comienzo, la encuesta había sido pensada únicamente para relevar los consumos culturales en relación a las industrias culturales de lxs estudiantes de la materia. Dada la necesidad de una reflexión crítica sobre la coyuntura electoral decidimos ampliarlo a más estudiantes, a graduadxs, a docentes y no-docentes”, explicaron en el informe las y los integrantes del equipo.

Todos los resultados se pueden consultar en el siguiente informe: No tan distintos

Además, en el siguiente link se puede acceder a los gráficos:

Por Comunicación y Prensa UNGS