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Lunes 13 de abril de 2020

Una encuesta revela cómo afecta la cuarentena en el sector del libro: las librerías, las más afectadas

Las librerías son el eslabón del mundo editorial más afectado a raíz de la cuarentena por el coronavirus. La emergencia sanitaria y el freno de la actividad profundiza la crisis en el sector librero, que ya venía debilitado por la caída del consumo y el aumento de los costos fijos. Además, la parálisis del principal canal comercial inmoviliza al conjunto de los eslabones, es decir, la producción y la distribución. En cuanto a las alternativas, la comercialización de libros digitales está lejos de compensar las consecuencias económicas. Estos son algunos de los datos aportados por una encuesta realizada a talleres gráficos, editoriales y librerías por el investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento Heber Ostroviesky y el investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín Alejandro Dujovne.

La concentración histórica del sector del libro en el área metropolitana es otro dato interesante que refleja el trabajo, realizado en un breve periodo de tiempo, con la necesidad de reflexionar y actuar en el corto y mediano plazo. “Teniendo en cuenta los datos acerca de los efectos inmediatos y de largo plazo que puede tener la crisis sanitaria si no se toman medidas adecuadas, el problema histórico del déficit de librerías en prácticamente todas las provincias se volverá aún más grave”, indican los investigadores.

El objetivo del trabajo también fue ofrecer propuestas y líneas de acción posibles. En base a los resultados de la encuesta, los especialistas plantean la importancia de “pensar alternativas urgentes a la visibilización y comercialización del libro que puedan estar mediadas por el canal librero”, como medidas de apoyo económicas, métodos de promoción y distribución alternativa de libros papel y digitales, herramientas subsidiadas para la distribución y envío a domicilio de pedidos, acuerdos con el correo para el envío de libros, diseño de protocolos sanitarios que permitan una paulatina dinamización del circuito comercial sin exponer a trabajadores ni clientes en los puntos de venta.

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