Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Jueves 16 de mayo de 2024

Una encuesta revela que la mayoría de la población está a favor de un Estado presente

Una encuesta realizada recientemente revela que la mayoría de la población "se expresa a favor de la presencia estatal en ámbitos relevantes de la vida social", en contraste con lo que se propone en la Ley Bases, que en este momento se trata en el Senado.

El 78% está en contra de arancelar la atención en los hospitales públicos, el 86 % entiende que el Estado debe garantizar la educación de nivel primario y secundario, el 83,5% está en contra del arancelamiento de las universidades. Además, el 81 % de la población encuestada de los centros urbanos se pronuncia a favor de la regulación y del subsidio de tarifas y servicios, el 76% considera que el Estado debe intervenir en el mercado inmobiliario poniendo tope a los alquileres y el 72% que debe garantizar el acceso al financiamiento de la vivienda única familiar.

Sobre la desregulación del trabajo y la eliminación de la moratoria jubilatoria propuestas en la Ley Bases y el DNU 70/23, el 83% está a favor de aumentar las penas a las empresas que mantienen trabajadores en negro y el 72% considera que el Estado debe garantizar la jubilación de quienes no hayan realizado aportes suficientes en su vida activa.

Otro de los temas sobre los que indaga el estudio, es el cuidado de niñas, niños y adulto mayores. El 75,3% de los y las encuestadas se pronuncia por garantizar jardines maternales públicos para todos los niños y niñas y el 93% acuerda subsidiar los medicamentos para los adultos mayores. Además, el 82% considera que es obligación del Estado proveer alimentos a los comedores populares.

"¿Cómo lograr estos pisos de protección? ¿Cómo sostener un Estado que los garantice? ¿Qué aporte corresponde a los distintos estratos y actores sociales? Sobre estas y otras cuestiones, el estudio encuentra también que la ciudadanía tiene interpretaciones, posiciones y apuestas diversas y hasta divergentes. Sin desmedro de ello, la encuesta releva sí esta valoración compartida por preservar aquello que nos integra como sociedad y por el lugar relevante que se le sigue demandando al Estado en esa construcción. Esto es, otras bases y otro punto de partida desde dónde debatir consensos", explica la socióloga Verónica Maceira, investigadora y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS e integrante del proyecto.

El trabajo se basa en una encuesta probabilística presencial de 1500 casos a nivel nacional, relevada entre abril y mayo. El relevamiento se realizó en el marco del Programa de Investigación Regional Comparada de la Estructura Social Argentina (PIRC-ESA), del que participan investigadoras e investigadores de 15 universidades nacionales, entre ellas la UNGS.