Lunes 30 de septiembre de 2019

Una familia de San Miguel necesita $30.500 para no ser pobre

Los precios minoristas de productos básicos relevados en agosto en el partido bonaerense de San Miguel muestran un alza de 1.45%, lo que evidencia una desaceleración de la inflación respecto a julio (6.61%), pero una continuidad con la lógica alcista observada desde enero de 2018. Además, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total se incrementaron 1.83%, por lo que, en este distrito, una familia tipo necesita un ingreso de $12.665,46 pesos para que sus miembros no sean indigentes y $30.506,362 para que no sean pobres.

Los datos se desprenden del último informe realizado por la UNGS, a través del Programa de Investigación Interinstituto de Empleo, Trabajo y Producción (PIETP), el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El informe, elaborado por Cintia Giménez y coordinado por Andrés Pizarro, indica que de los 37 productos relevados, 36 experimentan aumento en sus precios, y por decimoséptimo mes consecutivo, la cantidad de productos que subieron de precio fue mayor que el mes marzo 2018.

Para realizar el relevamiento, se dividió el partido en tres zonas y en total fueron relevados cinco supermercados pequeños, cuatro verdulerías, cinco carnicerías y cuatro panaderías. Además, se seleccionaron tres supermercados grandes del distrito. Es decir, la medición incluyó 21 establecimientos.

Ver informe completo