Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Miércoles 18 de diciembre de 2019

Una jornada para reflexionar acerca de las actividades e investigaciones del IDEI y lo que vendrá en 2020

La jornada se realizó el día 3 de diciembre en el Multiespacio del campus de la UNGS. Al igual que el año pasado, se propone ser un espacio de debate y reflexión en torno a las actividades del instituto, con énfasis en la investigación.

El evento se organizó en torno a 4 actividades. En primer lugar, se presentaron los avances en en relación a los lineamientos en investigación, seguidos de la presentación de las actividades para 2020. La presentación estuvo a cargo de Diana Suárez, Secretaria de Investigación del IDEI. Tal como se presentara en el Plan Anual del instituto, y en línea con el desafío de esta gestión de “levantar la vara en investigación”, los avances se presentaron en relación a los 5 ejes que estructuran el plan de actividades de la secretaría: mejorar los procesos de gestión de la investigación, incrementar la producción académica y divulgación pública de la ciencia, incrementar la pertenencia a redes de cooperación y avanzar en el desarrollo de los equipos.

A continuación, Natalia González - Secretaria Académica-, presentó los avances en Formación en pregrado, grado y posgrado y los desafíos para 2020 centrados en los objetivos plasmados en el Plan Anual. Promover una oferta académica de calidad, innovaciones en el aula y dispositivos que permitan el acompañamiento de nuestro estudiantado en los procesos de enseñanza aprendizaje. Además, se desarrolló el Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Prácticas Docentes y sus ejes y la ampliación de actividades formativas complementarias vinculadas a las diversas disciplinas del Instituto, así como otras orientadas a la promoción y acción cultural.

También se presentaron avances en relación a la gestión administrativa y técnica del IDEI, a cargo de la Directora de la Dirección General Técnico Administrativa del IDEI, Macarena Ezcurra. En particular, se presentaron los nuevos procedimientos para la Organización y Planificación de eventos y la presentación y rendición de las comisiones de servicios y régimen de viáticos. Ambos procedimientos y sus respectivos instructivos estarán disponibles a través de una sección específica del IDEI dentro de UNGS Activa a partir de marzo 2020.

Adicionalmente, la jornada incluyó la realización de dos talleres de co-creación de conocimiento, a cargo de Rubén Cesar. El primer taller “Objetivos de investigación 2020”, tuvo por consigna identificar objetivos estratégicos y lineamientos 2020 en los equipos y áreas de investigación. La puesta en común de los resultados de esta actividad dio lugar a un espacio de interacción y divulgación de la investigación del IDEI, que puso de manifiesto las sinergias que podrían potenciarse a través del trabajo inter-áreas. El segundo taller, “Construyendo la voz del IDEI”, se inició con la presentación de los parámetros básicos de la comunicación institucional, a cargo de Natalia Fortunato. Seguidamente, se procedió al trabajo en equipos inter-área bajo la consigna de reflexionar acerca de los elementos indentitarios del IDEI. El resultado de esta actividad fueron un conjunto de reflexiones acerca del IDEI, su dinámica y lugar en el entramado socioproductivo actual, que esperamos refuercen la estrategia de posicionamiento del instituto.

La jornada finalizó con el brindis anual del IDEI.