Jueves 10 de febrero de 2022

UNGS Activa: una aplicación, muchas soluciones

Acceso al aula virtual, servicios de la Biblioteca, descuentos en el bar universitario, registro de actividad docente,  descarga de recibos de sueldo, solicitud de becas,  y muchas más son las gestiones que permite realizar UNGS Activa, la aplicación (app) de la Universidad Nacional de General Sarmiento dirigida a las y los integrantes de la comunidad universitaria.

Desarrollado por la Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información (DGSyTI) de la UNGS, el proyecto Activa surge en 2014 en el marco de un plan de renovación y reestructuración tecnológica que se llamó ungsXT. Este plan tenía el propósito de reorganizar las soluciones del área pero agrupado en categorías más generales, y no en funcionalidades o soluciones específicas. A partir de este plan, surgieron proyectos como Activa pero también SUDOCU (Sistema Único Documental) y Activa Quórum (módulo de votación electrónica del Consejo Superior),  desarrollos que fueron ampliándose y mejorando con el correr de los años.

En el caso de Activa, la finalidad fue ordenar y unificar las cuentas de las y los usuarios, y en base a esto ofrecer a la comunidad UNGS un acceso unificado a servicios digitales. A comienzos de 2015 era inminente la puesta en funcionamiento del nuevo campus virtual, el cual estaba conformado por una serie instalaciones de moodle, orientadas a dar respuestas a los distintos niveles de oferta académica de la Universidad.

“Para ese entonces, la urgencia era brindar a las y los usuarios un acceso unificado y sencillo al campus virtual. Con esta primera funcionalidad, el 6 de marzo de 2015 logramos poner en linea la primera versión de Activa. A partir de ese momento comenzó a formar parte de la comunidad UNGS con muy buena aceptación. Nosotros seguimos trabajando para hacerla crecer", explican Ruy Arce y Pablo Martínez, programadores del DGSyTI.

Inicialmente el acceso era sólo vía web, pero a partir del trabajo en la actualización de la tecnología utilizada, en 2018 se puso en línea la app mobile, tanto para Android como para iOS. En paralelo, el DGSyTI fue ampliando la cantidad de servicios de esta solución.

Dada la primera función ofrecida (el acceso al campus virtual), la app estaba orientada a estudiantes y docentes pero, a medida que se extendieron sus funcionalidades, también fue de gran utilidad para nodocentes e inclusive para otros actores internos y externos de la Universidad. En este último caso, se puede mencionar la evaluación de proyectos de investigación por docentes externos o la asistencia a través de modalidad virtual de residentes en el extranjero a cursos de la UNGS dictados vía moodle.

"Fuimos incorporando entre otros, el módulo de preinscripción para ingresantes a la UNGS, servicios de la Biblioteca, cupones digitales con descuentos para el bar universitario, módulo de declaraciones juradas, registro de actividad docente, solicitudes de becas, módulo de votación electrónica para el Presupuesto Participativo y muchos otros servicios que colaboran con la gestión cotidiana de toda la comunidad", enumeran sus responsables.

Al día de hoy, Activa es mucho más que lo que cada usuaria o usuario ve en su app, ya que posee el acceso a servicios orientados para distintos claustros y perfiles. Un estudiante no ve lo mismo que un nodocente ya que cada uno de los servicios que ofrece la app se encuentra segmentado de acuerdo a su funcionalidad y orientado a un sector específico de la comunidad.

En 2020, la pandemia y el consecuente pasaje a la modalidad virtual tanto en las tareas laborales como la cursada, impulsó la incorporación de nuevos servicios que surgieron por necesidad y no estaban programados. Entre ellos se encuentran los mensajes unificados de Activa/ Guaraní para las y los estudiantes, la descarga de recibos de haberes para las y los trabajadores y la votación del Presupuesto Participativo, realizados a través de la app. Estas soluciones que ya forman parte de UNGS Activa seguirán vigentes en la modalidad presencial y mixta de trabajo, ya que constituyen una herramienta fundamental en la resolución de tareas cotidianas.

Desde el equipo de Sistemas trabajan de forma permanente para seguir renovando la aplicación y mantenerla actualizada, siempre con la última tecnología, tanto en su desarrollo como en la infraestructura de despliegue que la soporta. "Esto nos permite seguir integrando más servicios, respetando los estándares actuales de seguridad y usabilidad, y hacer así una app mucho más inclusiva para las y los integrantes de la comunidad UNGS", concluyen desde la DGSyTI.

Algunos de los servicios más importantes que ofrece la app

- Acceso unificado a distintos módulos, como el Aula Virtual (Moodle).
- Módulo de Preinscripción (Grado, Pregrado y Secundaria).
- Módulo de Votación del Consejo Superior (UNGS Quórum).
- Visualización de mensajes de Guaraní (Para Estudiantes).
- Enlaces a servicios de la Biblioteca.
- Preguntas Frecuentes para Estudiantes y Docentes.

Trámites para estudiantes, docente,  nodocentes

- Acceso a descuentos en el bar de la UNGS.
- Registro de actividad docente.
- Carga de declaraciones juradas.
- Descarga de recibos de sueldo.
- Solicitudes de becas
- Votación de Presupuesto Participativo

Módulos eventuales

- Registros de vacunación (UNGS)
- Fondo solidario (UNGS)

Desarrollo técnico

En cuanto a los aspectos técnicos, para al desarrollo de la aplicación la Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información utiliza los siguientes recursos:

Dentro de estas soluciones se utilizan varias herramientas más chicas que resuelven problemas puntuales.