FmLaUni

Miércoles 29 de agosto de 2018

Universidades de todo el país en lucha

En el marco de la jornada nacional convocada en defensa de Educación Pública estudiantes de todo el país realizan asambleas universitarias y toman facultades pacíficamente.

Ayer en la asamblea interfacultades de la Universidad Nacional del Comahue se deció la toma del edificio de Humanidades y el Rectorado de esta institución. Maive  Franco estudiante Concejera Superior de esta universidad explicó  por la mañana a FM La Uni el porqué de esta decisión.  “Esto se da en el marco de un conflicto universitario que lleva cuatro semanas y esta medida fue tomada para masificar el conflicto”, dijo la estudiante y agregó: “reconocemos que no es una crisis reciente, es algo profundo que tiene que ver con el plan de ajuste de 300 mil millones para el presupuesto universitario”

Descargar

Por su parte los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba realizaron una asamblea general con la participación de más de 1500 estudiantes de las diferentes facultades y universidades, de docentes, no docentes y graduados. Allí se votó la toma la ocupación pacífica del Pabellón Argentina.

Desde ese espacio colmado de estudiantes, Luna Labat y Aisha referentes estudiantiles de la medida, contaron esta mañana a la radio qué es lo que sucede allí.  “Queremos revindicar la participación de los estudiantes autoconvocados en las  asambleas”, dijeron e informaron que también se encuentran tomadas las facultades de Arquitectura, Arte, Filosofía y Humanidades y Psicología.

“Estas medidas se toman en el marco general de la defensa de la educación pública que viene radicalizando sus medidas en todo el país”, comentó una de las estudiantes cordobesas y agregó “hay que luchar por el acuerdo salarial docente que  vamos a acompañar hasta el final”.

Descargar

Esta mañana también tuvimos la voz de la colega Noelia Delgado, Periodista de Radio U de la Universidad Nacional de Cuyo quien informó que se encuentran tomadas varias de las facultadas de esta universidad por sus propios estudiantes. “Al no llegar a un acuerdo los estudiantes decidieron esta semana tomar las unidades académicas”, dijo la periodista y afirmó que son tomas pacíficas, con asambleas permanentes y en apoyo a la lucha docente universitarios.