Novedades

Novedades

Novedades

Jueves 25 de noviembre de 2021

UPAMI en la UNGS: Experiencias mayores

Con el objetivo de generar espacios de encuentro y formación que permitieran atenuar los efectos del confinamiento al que obligó la crisis sanitaria, y a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la UNGS se sumó en septiembre de 2020 al Programa de Universidades para Adultos Mayores Integrados, UPAMI.

“La iniciativa me parece muy enriquecedora. Tener en cuenta a la gente afiliada a PAMI, que ya terminó su ciclo laboral y que están interesadas en seguir desarrollando actividades culturales es algo muy interesante, que debería continuar”, expresa entusiasta Patricia Laje, jubilada docente y una de las dos mil personas que en el último año se sumaron a los talleres de UPAMI, dictados por la UNGS.

El Programa ofrece una diversidad de cursos vinculados con el cuidado de la salud y del interés social y comunitario, con eje en la búsqueda del equilibrio interno e individual como condición para la posibilidad de reconstruir los vínculos y lazos afectivos y de mejorar la autoestima, la autorrealización, la seguridad y la identidad de las personas adultas mayores.

En conversación con Noticias UNGS, Ángel Juárez, coordinador por la Universidad de los cursos de UPAMI, reflexiona sobre esta iniciativa: “Una de las frases que mejor resume el espíritu de nuestra universidad es ‘Estudiar es tu derecho’. En esa línea, si entendemos a la educación como una actividad que no está necesariamente ligada a una carrera académica y/o profesional, sino que nos acompaña diariamente a lo largo de nuestras vidas, podemos asumir que el derecho a la educación es garantizar que las personas nunca pierdan la posibilidad de aprender”.

En este sentido, Juárez asegura que UPAMI es un programa que busca romper con los prejuicios en torno a la vejez. “Las personas mayores también pueden, y deben, gozar del derecho a la educación. Para ello, UPAMI apuesta a generar comunidad, comunidades, a través del dictado de cursos sobre los más diversos temas. Comunidades donde personas que por primera vez acceden a la educación en una universidad y personas que buscan seguir ampliando su formación comparten experiencias”.

El convenio entre la UNGS y PAMI para llevar adelante esta iniciativa se firmó en septiembre de 2020, con la presencia del vicerrector (en ese momento en ejercicio del Rectorado) Pablo Bonaldi, el subdirector nacional del PAMI Martín Rodríguez y el intendente municipal de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini (actualmente director provincial de Infraestructura). En esa oportunidad, y valorando especialmente la iniciativa, Bonaldi expresó: “Las ciencias sociales nos enseñan que se puede clasificar a las sociedades por cómo tratan a sus eslabones más débiles. Nosotros estamos convencidos de que es necesario construir una sociedad que a partir de una ética de la solidaridad acompañe a esas personas que están en las situaciones más frágiles”.

Los talleres en números

La oferta de cursos está destinada a afiliados/as de PAMI. No obstante, en el caso de haber cupos disponibles, también participan personas mayores no afiliadas. El dictado de los cursos está cargo de graduades y docentes de la UNGS. Los cursos se organizan en encuentros semanales de dos horas de duración, tienen una extensión de 8, 12 o 16 encuentros y se realizan a través de las plataformas zoom o meet, así como, para la comunicación con los y las participantes, del correo electrónico y de whatsapp.

La propuesta tuvo una concurrencia inicial moderada, ya que estaba avanzada la segunda mitad del año 2020 y era la primera vez que se brindaba esta oferta. En ese momento se sumaron 235 participantes, entre afiliades y no afiliades. Pero en el primer semestre de 2021, con la cuarentena aún vigente, la participación aumentó a 1122 asistentes. Actualmente, están cursando 550 personas.

Los lugares de residencia de las y los participantes son Malvinas Argentinas, San Miguel, Hurlingham, José C. Paz, la Ciudad de Buenos Aires, Moreno, Escobar, Quilmes y Tigre. La virtualidad permitió que se sumaran estudiantes de otras provincias, como Santa Fe, Córdoba, Rio Negro, Mendoza, y entre otras.

Inicialmente, la oferta de cursos dictados de modo virtual se basó en la experiencia de formación en cultura que brinda la Universidad, pero en los siguientes períodos se fue ampliando, a partir del interés de las y los participantes y de distintas propuestas presentadas por los Institutos de la Universidad.

La oferta del actual semestre comprende los siguientes talleres: Huerta urbana agroecológica, Creación de contenidos digitales, Mapamundi viajero, Enseñanza y práctica del ajedrez, Educación financiera para personas mayores, Sarmiento y los restos malditos del desierto, Taller de historia del cine argentino, Taller de autobiografía: narra la juventud (dos niveles), Género y economía en el cine, lenguas insurrectas: Taller literario, literatura: entre la realidad y la ficción, Un recorrido por Platón, Nietzsche y Borges, Narración oral: las mujeres de mi historia, Narración oral: yo estuve ahí, Nación y soberanía: Sarmiento, Rosas y Mansilla, Liberación de la voz; introducción a danzas folklóricas; dibujo y pintura; elementos reciclados (dos niveles) y fotografía digital

Experiencias

Stella Maris Durante

“Me encantó que las universidades nos dieran la posibilidad de hacer estos talleres en forma virtual. Me sirvió para aprender a usar las herramientas de la virtualidad; cada profesor nos enseñaba con mucha paciencia”.

“Mi experiencia con los talleres fue muy gratificante, aprendí y me divertí muchísimo. Realicé los cursos de Reciclado I y II, Dibujo y Pintura, Tai Chi, Jardines Urbanos I y II, Upami Nutrición, Memoria Afectiva I y II y Arte y Salud”.

“Más que para sobrellevar la cuarentena, me sirvió para hacer y aprender muchas cosas que venía postergando”.

“Me gustaría mucho continuar con los talleres virtuales ya que nos conecta con personas de distintos lugares: hoy se comunicó una compañera que viajó a las Islas Canarias, ¡¡somos internacionales!!”

“Nunca había ido a ningún taller, ni a un centro de jubilados porque me quedan muy a trasmano de donde vivo”.

“Gracias por darme la posibilidad de expresar mi agradecimiento a la Universidad y a Pami por hacer posible la asistencia a los talleres en forma virtual”.

Patricia Laje

“Mi experiencia con los cursos UPAMI que ofrece la UNGS fue muy buena. Me enteré de los cursos porque tengo a mi hijo que cursa en la Universidad.”

“Me enganché en muchos talleres, creo que este cuatrimestre hice 7 y no falte a ninguna clase, cumplí con todas las tareas … me sirve como entretenimiento”.

“Utilizamos las herramientas de Zoom y teníamos un grupo de WhatsApp, por suerte eran herramientas que sabía utilizar, pero la práctica siempre ayuda.”

“Sería importante que se ofrezcan los niveles siguientes, así podemos continuar.”

“Algunas actividades solo puedo realizarlas de manera virtual y sería una pena perderlas. Pero hay otra que requieren presencialidad, como folclore.

“La iniciativa me pareció muy buena. Me parece que tener en cuenta a la gente que está afiliada a PAMI, que ya ha terminado su ciclo laboral (como en mi caso) y que está interesada en seguir haciendo actividades culturales y que sean de un buen nivel, me parece que es algo que no puede detenerse, que debería continuar.”

Daniel Spina

“Es la primera experiencia que tengo con los cursos UPAMI y fue ampliamente satisfactoria. Hice el taller de Lenguas insurrectas, porque me gusta mucho leer y el título del curso me pareció estupendo. Me resultó muy interesante, especialmente por la temática, las formas de abordaje y por los textos elegidos que eran bastantes diversos.”

“La iniciativa me pareció muy buena y la virtualidad te da la posibilidad de asistir a cursos si vivís lejos. Aprendí más sobre tecnologías de la información y sobre las plataformas para hacer cursos”.

“La mayoría de las personas con las cuales intercambiamos información u opiniones son personas que no conoces, están ahí en la pantalla con su nombre y su cara. Se establece una comunicación muy particular … es una especie de “tertulia/café”. Creo que esto es una de las grandes virtudes que tiene el programa.”

“Cuando me anoté en el segundo cuatrimestre, me encontré, con caras conocidas y eso hizo que fuera mucho más atractivo.”

“Durante el segundo cuatrimestre decidí tomar dos cursos de la UNGS… aunque a veces signifique un esfuerzo grande preparar textos o ver películas, vale mucho la pena.”

“Otra de las virtudes que puedo mencionar es la excelente respuesta que uno encuentra ante las inquietudes que se plantean respecto al curso. La docente, siempre estuvo atenta a lo que necesitamos, si teníamos algún problema o inquietud”.

“El grupo de WhatsApp también funcionó muy bien, tiene mucho movimiento y es muy fluido, resulta muy atractivo la forma de intercambio.”

“Deseo que PAMI continúe con esta modalidad de cursos virtuales y enriquezca la oferta con temáticas parecidas o similares a las que conté.”

Las inscripciones se hacen a través de la Web de UPAMI:
https://www.pami.org.ar/talleresycursos/cursos-upami

A través de la web, pueden inscribirse personas afiliadas a PAMI. Para las personas NO afiliadas, durante los períodos de inscripción se utiliza un formulario de Google que se difunde junto con la convocatoria por los medios institucionales.

Noticias UNGS | Noviembre de 2021 | UPAMI en la UNGS: Experiencias mayores

Seguinos en