Miércoles 11 de octubre de 2023

“Ustedes serán las mejores embajadoras y los mejores embajadores de la universidad pública”, dijo la rectora Flavia Terigi, en el cuarto acto de colación de grados del año en la UNGS, ante la mirada conmovida de decenas de graduadas y graduados, familiares y amistades.

Tras asegurar que la Universidad “es parte importante del proceso de ampliación” de personas que se gradúan en el país, Terigi compartió ideas sobre el sentido social de la educación superior, en una ceremonia en la que la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, entendida como un derecho, se hizo oír.

“Pienso en ustedes, en sus familias, en sus esfuerzos, en sus ilusiones y me cuesta entender que en estos días hayan aparecido, en las cercanías de algunas universidades públicas, pintadas o pasacalles que tildan de ‘parásitos’ a quienes como ustedes estudian en la universidad pública”, dijo, en referencia a la coyuntura.

Al respecto, sostuvo: “Argentina es un caso extraordinario de sostenimiento de un sistema universitario público sin aranceles. Eso convierte a las universidades en una parte muy importante del presupuesto nacional y, por lo tanto, es un objetivo que atacan de manera periódica los defensores del Estado mínimo”. Contra esos argumentos, la rectora remarcó: “Desde esta Universidad, que hace del derecho a la educación superior su principio constitutivo y su lema, volvemos a señalar que el desafío es pensar los derechos como derechos colectivos”.

Las palabras en representación de las graduadas y los graduados, a cargo de Sebastián Aguiló, Matías Ferreyra, José Montenegro, Noemí Romero y Marcelo Viqué, también aludieron a la importancia del derecho a la educación pública. "La educación es nuestro derecho y es nuestra responsabilidad cuidarla y defenderla hoy más que nunca", expresaron. Citando a los reformistas de 1918 (“Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”), reflexionaron: “Ninguna libertad es posible sin un acceso universal a la educación superior. La gratuidad conquistada en 1949 tiene que ser la base fundamental para pensar cualquier reforma futura. Sin eso no hay nada”.

Ante decenas de personas en el Auditorio José Pablo Martín, desde el escenario, Noemí y Matías destacaron: “Logramos cumplir el anhelo de formarnos profesionalmente gracias a la decisión política de crear una universidad en el conurbano, cerca de los barrios donde muchos y muchas transitamos cotidianamente, con dispositivos de cuidados para que quienes realizan esas tareas puedan delegar en la UNGS ese rol por algunas horas y así también puedan estudiar, donde además existen medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad, entre otras, siendo realmente inclusiva para todos y todas”.

Conmovida por participar en la celebración “más importante” de la Universidad, Mónica Alabart, investigadora y docente del Instituto de Ciencias de la UNGS, habló en representación de las y los docentes, haciendo hincapié también en la defensa de la universidad pública y gratuita.

Al igual que quienes hablaron en representación de graduadas y graduados, volvió sobre los reformistas de 1918, en particular, Deodoro Roca y su frase: “Ir a nuestras universidades a vivir, no a pasar por ellas”. La historiadora subrayó: “Habitar la universidad no sólo como espacio para la formación y el conocimiento del campo disciplinar o profesional, sino también para el encuentro, la amistad, la política”.

En un discurso emotivo y atravesado por esta idea de “vivir” la universidad, dijo: “Voy a una universidad estatal y gratuita. Mi sueño universitario se urdió con impuestos que fueron a esas aulas, a esas sillas, a ese laboratorio y a contar con esos libros y esos profesores. Son nuestras universidades. De allí venimos, venimos todos los que hemos podido. Por ese motivo hoy, como integrantes de la universidad pública me parece clave renovar y ahondar nuestro compromiso con el derecho a la educación superior, pública, democrática e irrestricta”.

Todas las fotos se encuentran en la galería de imágenes (en la columna derecha, en la versión escritorio, y abajo, en la versión móvil)

Transmisión completa del acto de colación