Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Miércoles 21 de diciembre de 2022

Vaca Muerta y los interrogantes de un megaproyecto extractivo | Gabriela Wyczykier en revista Zoom

"Distintas tendencias predominan actualmente en el panorama de la energía a nivel global", dice Gabriela Wyczykier, investigadora docente del Instituto de Ciencias de la UNGS, en un nota para revista Zoom que firmó junto a Juan Antonio Acacio.

"Por un lado, crece la necesidad de avanzar en un proceso de transición hacia fuentes consideradas limpias, producto de la agudización del calentamiento global. En ese proceso, debe disminuirse la producción y consumo de fuentes de energía fósil, como el carbón, el petróleo y el gas, principales emisores de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, las previsiones en cuanto a la disponibilidad de estos recursos fósiles muestran límites temporales preocupantes que rondan, por lo menos para el petróleo y el gas convencional, unos diez o quizás veinte años a futuro. También la cantidad de energía que se requiere para acceder a estos bienes se va incrementando progresivamente, encareciéndose el proceso de extracción", afirman.

Leer la nota completa
Revista Zoom | 21 de diciembre de 2022
El anhelo de la soberanía energética: Vaca Muerta y los interrogantes de un megaproyecto extractivo