Novedades Cultura

Novedades Cultura

Lunes 25 de abril de 2022

Victoria Montenegro: “No hay forma de defender la memoria si no la conocés”

“La fuerza de los testimonios es muy importante para seguir sumando memoria y, en una universidad, mucho más. Son jóvenes que se están formando, muchos y muchas no conocen esta historia, y poder estar construyendo ese puente con las nuevas generaciones, para que conozcan lo ocurrido y no se repita nunca más, es lo más importante, ya que no hay forma de defender la memoria si no la conocés”. Así lo aseguró Victoria Montenegro, nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo y diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, en diálogo con Prensa UNGS, momentos antes de presentar su libro Hasta ser Victoria en el Multiespacio Cultural de la Universidad.

El 13 de febrero de 1976, un grupo de tareas comandado por el coronel Herman Antonio Tetzlaff irrumpió en la casa de la familia de Victoria, ubicada en William Morris, provincia de Buenos Aires, y la secuestró, con apenas 13 días de vida, junto a sus padre Roque Orlando Montenegro y su madre Hilda Ramona Torres. Victoria fue una de los 500 bebés que la dictadura cívico militar hizo desaparecer, la mayor parte de los cuales continúan desaparecidos.

En el encuentro en la UNGS, que tuvo lugar como parte del Ciclo Memorias, la legisladora brindó su testimonio sobre la recuperación de su identidad luego de un largo, doloroso y confrontativo recorrido, que atravesó junto a su compañero y sus hijos pequeños, y que relata en el libro publicado por la Editorial Marea.  El secretario de Cultura y Medios Damián Valls abrió el encuentro y el coordinador del programa Memoria y Territorio Martín Mastorakis propuso, como introducción a la charla, una serie de reflexiones sobre la vida de Victoria y el trabajo plasmado en el libro. Luego de exponer los aspectos más destacados de su historia, Montenegro respondió preguntas de quienes participaron en la presentación.

“Tenemos todo un desafío porque las nuevas generaciones ven a la dictadura, por suerte, como algo lejano, pero no alcanzan a dimensionar el impacto que tiene en este presente”, reflexionó la diputada. Al respecto, sostuvo que hay “mensajes que inconscientemente la sociedad sigue reproduciendo” y, por ello, es fundamental repudiar a "los grupos que surgieron en el último tiempo que minimizan la importancia de la democracia".  Victoria destacó que es importante el encuentro entre personas que vivieron esta "trágica experiencia", para poder "convertirla en una herramienta que fortalezca a la democracia y a la memoria, verdad y justicia”.