Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 12 de octubre de 2022

Video de la charla: “Diálogo entre libros sobre políticas sociales”.

El 4 de octubre de 2022 se realizó el Primer encuentro del Ciclo “Diálogo entre libros sobre políticas sociales”, co-organizado por el Grupo de Trabajo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas (UBA) y el Área y la Carrera de Política Social (Instituto del Conurbano, UNGS).

Presentaron y dialogaron sobre sus obras: Daniela Soldano, (Itinerarios del bienestar en espacios subnacionales. La política social en la ciudad de Santa Fe, Ediciones UNL) y Gustavo Gamallo, (De Alfonsín a Macri. Democracia y política social en Argentina [1983-2019[, EUDEBA). También intervinieron en este diálogo: Joaquín Gorrochategui y Guillermo Ríos (autores de los capítulos sobre políticas sanitarias y políticas socioeducativas, respectivamente, del libro “Itinerarios del bienestar…”) y Laura Pautassi y Carlos Vasallo Sella (autores de los capítulos sobre política alimentaria y del cuidado y sobre el sector salud, respectivamente del libro “De Alfonsín a Macri…”).

El encuentro estuvo dividido en tres bloques temáticos. El primero versó sobre la construcción de las periodizaciones tanto para el estudio de la política social en el ámbito nacional como en el subnacional y sobre el andamiaje conceptual para pensar la política social sobre el que se monta cada uno de los textos. El segundo bloque se concentró en los procesos de producción de información y en las estrategias de análisis. En el último bloque se invitó a dialogar a los autores, en una primera instancia sobre la discusión sectorial con énfasis en la política sanitaria y en la segunda, en la concatenación de programas sociales y en la impronta de las organizaciones sociales y comunitarias en la gestión de lo social en tres sectores: el alimentario, el de cuidado y el socioeducativo.

A continuación compartimos el video del encuentro para seguir propiciando el dialogo e intercambio de ideas: