Viernes 21 de octubre de 2022

Villalba Benítez presentó su libro "Modelo Universitario para otro siglo"

Ayer, el decano de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay) Ever Villalba Benítez visitó la UNGS y, en conversación con el investigador docente y exrector Eduardo Rinesi, presentó su libro Modelo Universitario para otro siglo.

Por la UNGS, acompañaron la presentación la decana del Instituto del Desarrollo Humano Julia Smola y la directora de la Biblioteca Eugenia Leiva.

El encuentro, que se desarrolló en la Biblioteca "Horacio González",  contó con la participación de la rectora de la UNGS Flavia Terigi,  el agregado cultural de la embajada de Paraguay Rodolfo Serafini, e integrantes de la comunidad universitaria.

Villalba Benítez hizo un recorrido por los puntos destacados de la publicación, que gira en torno a la política  universitaria en Paraguay, experiencia de especial relevancia por las puntos en contactos con la educación superior de otros países de la región. "El Modelo Universitario para Otro Siglo (MUPOS) propone reformas estructurales y metodológicas para afrontar los desafíos de la educación superior para este siglo, definiéndose como un modelo de conducción democrática que garantiza el acceso a la formación universitaria como un derecho", planteó el autor, destacando que este modelo debe también articularse mediante una administración centralizada y de gestión participativa.

"La  UNGS tiene un fuerte vínculo con la Universidad Nacional de Pilar. Conjuntamente, hemos llevado adelante programas y redes de investigación, actividades formativas, entre otras iniciativas. El objetivo de este encuentro busca profundizar estos intercambios", aseguró Rinesi.

La visita de  Villalba Benítez también comprendió la donación de obras propias y de su colega Víctor Ríos, rector de la mencionada universidad de Paraguay a la Biblioteca de la UNGS.