Instituto del Desarrollo Humano

Novedades IDH

Sábado 10 de septiembre de 2022

Estudiantes de la UNGS visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes

Estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNGS visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de Buenos Aires, y recorrieron las distintas muestras permanentes, con foco en las obras pertenecientes al romanticismo y sus expresiones en Europa y América, que se corresponden con su objeto de estudio. La estudiante Agustina Gómez realizó una crónica sobre la visita:

El sábado 10 de septiembre, lxs estudiantxs que estamos actualmente cursamos el Seminario de investigación en lingüística y literatura "Escritorxs, agitadorxs e intelectuales: itinerarios románticos, europeos y americanos", tuvimos la posibilidad de asistir al Museo Nacional de Bellas Artes para contemplar las muestras que se encuentran en exhibición permanente. La primera inauguración del MNBA data de 1896 y desde entonces su objetivo fue promover un espacio que albergue obras nacionales y extranjeras de variados períodos históricos. Su patrimonio está estimado en más de 12.000 piezas. Actualmente, el Museo se encuentra dirigido por Andrés Duprat como director ejecutivo y por Mariana Marchesi como directora artística.

Si bien todas las muestras eran interesantes, enfocamos nuestro recorrido en la planta baja del Museo que se corresponde con nuestro objeto de estudio: el romanticismo y sus diferentes expresiones en Europa y América, pero también tuvimos la posibilidad de observar expresiones artísticas de otros períodos, entre las que sobresale la colección precolombina. El primer piso presenta obras más contemporáneas, pertenecientes en general a las diferentes corrientes vanguardistas.

Las muestras exhiben diferentes recorridos que combinan la pintura y la escultura, telares y bocetos, entre otros. Uno de nuestros objetivos era visitar las salas que exhiben la colección Guerrico. En esta muestra se recrea la disposición de la colección en el salón familiar de los Guerrico, ubicado en Corrientes. Manuel José (padre) y José Prudencio (hijo) tuvieron una gran influencia en los inicios del coleccionismo y en la difusión de obras artísticas en Argentina. Esta colección incluye obras del siglo XVII en adelante y ofrecen un registro del afán europeísta de las élites ilustradas argentinas. Las pinturas de esta colección ofrecen imágenes de un mundo extraño pero que ha sido apropiado por medio de la función cultural del salón que acumula una extraña diversidad: paisajes, animales y escenarios que se remontan, en general, a la Europa de la incipiente modernidad, pero también deidades paganas, personajes bíblicos, criadas haciendo sus quehaceres, retratos de los coleccionistas. Además de la variedad de técnicas, ya sea en pintura, esculturas u otros objetos artísticos y domésticos, como mates y peinetas.

Otro espacio sobresaliente de nuestra visita fue la sala de arte argentino del siglo XIX. Tuvimos el placer de poder observar obras muy reconocidas como “La vuelta del malón” de Ángel Della Valle, obra a la que hemos hecho distintas referencias en clase. Se trata de una obra inmensa (186,5 x 292 cm) en la cual es necesario detenerse unos minutos para poder contemplarla en toda su extensión. Tiene una gran cantidad de detalles que exigen a unx observadorx, como el efecto reluciente de los trofeos de guerra que se lleva el malón y cómo se contrapone con las figuras de los indios y los caballos, inmersos en el barro. Por otra parte, la expresividad del ojo del caballo que lleva al jefe del malón: en él parece observarse el sufrimiento, una denuncia de las atrocidades cometidas. También cabe resaltar los focos de incendio detrás de la escena principal, el humo que proviene de los pueblos y traza el camino que hizo el malón. Es una obra sublime que narra con gran complejidad una historia a través de una escena.

Del otro lado del piso, las salas presentan diferentes obras europeas de los siglos XVII a XIX. Una de ellas está marcada por el contraste entre la figura de los intelectuales y la nobleza. A la izquierda, “Un matemático” del pintor italiano Luca Giordano. El retrato es cautivador en la combinación de la oscuridad (en sus ropas, el fondo) con la luz que permite observar su rostro. Su aspecto desgarbado, avejentado, casi cadavérico, contrasta con las figuras joviales y visualmente más ”bellas” de los retratos nobles. Un ejemplo de esto es el “Retrato de la Condesa de Goldstein” del holandés Jacob van Loo. Toda su figura destaca y es el centro de la pintura, desde su rostro terso y colorido, hasta sus ropas resplandecientes e impecables.

Por último, otro recorrido interesante es un pasillo paralelo a esta sala, dónde las pinturas representan diferentes paisajes y la oposición se da en la paleta de colores. Mientras un extremo presenta ambientes más vívidos, dónde los colores son brillantes y estridentes; el otro extremo presenta ambientes más oscuros y turbulentos. La escala de grises y azules permite destacar la ferocidad de la naturaleza.

Agradecemos la oportunidad brindada de poder asistir al Museo Nacional de Bellas Artes y observar en conjunto cómo se interpretó el romanticismo en diferentes momentos y lugares. Esperamos tener la posibilidad de realizar más salidas educativas que enriquezcan nuestra carrera.