Viernes 22 de septiembre de 2023
Visita de estudiantes al Archivo General de la Nación y al Instituto Nacional de la Administración Pública
El pasado 19 de septiembre estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública y del Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia de la Universidad Nacional General Sarmiento visitaron el Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro de Documentación e Información sobre Administración Pública - CEDIAP- del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). La visita se prolongó por más de seis horas, relevando las funciones, tareas y modos de organización del trabajo de cada organismo como también las fuentes documentales allí disponibles para el estudio del Estado y la Administración Pública en nuestro país.
El encuentro se efectuó en el marco de la materia "Estado y Administración Pública en la Argentina" cuyo propósito es efectuar un abordaje histórico por la experiencia de formación, consolidación y reestructuración del Estado Argentino desde el período de organización nacional iniciado en 1880 hasta los primeros años del S. XXI. En este sentido, la salida didáctica a estas dos instituciones favorece el propósito de la materia ya que se mostró en los recorridos la diversidad de documentos que albergan para el abordaje del objeto de estudio, algunos de ellos analizados durante la cursada de la materia.
En el AGN les estudiantes fueron recibidos por Andrés Pak Linares, Jefe de Departamento del Archivo Intermedio quien explicó las funciones del Departamento y las diversas acciones que realizan en vinculación con los organismos de la Administración Pública (centralmente nacional pero no solo) -organismos productores de información-, en clave de asesoramiento y asistencia técnica para fortalecer la gestión documental. Les estudiantes quedaron impresionados por la cantidad de documentos de valor público que conservan en el archivo, en donde cuentan con alrededor de dieciséis kilómetros lineales de documentos bajo su custodia con la siguiente estructura organizativa: 1º Administración Central (Ejemplo Presidencia de la Nación; Jefatura de Gabinete de Ministros), 2º Administración Desconcentrada (por ejemplo, Armada de la República Argentina, Contaduría Nacional), 3º Administración Descentralizada, la más consultada por la ciudadanía e investigadores (por ejemplo el Archivo Histórico de la Justicia Militar o la Dirección Nacional de Migraciones), por último, empresas y sociedades del Estado (por ejemplo, Empresa Líneas Marítimas Argentinas o Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Estos documentos y archivos datan de finales del siglo XIX hasta el año 2016, cuando se implementa la gestión documental electrónica (GDE) y se avanza en un proceso de despapelización del Estado argentino, introduciendo diversas complejidades en términos de guarda y conservación. La visita además incluyó un recorrido por los espacios de trabajo en donde se pudo apreciar la tecnología y el proceso de restauración y digitalización de documentos para acceso público.
En la visita al INAP, les estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las funciones y los objetivos de este organismo dedicado a la formación y capacitación de les agentes públicos. Fueron recibidos por Leticia Mirás, Directora de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones; Natalia Báez Becker, Directora del Centro de Documentación e Información del INAP, y Ciro Paroli parte del equipo del Centro. Después de almorzar en el impresionante edificio situado frente a la Plaza de Mayo, les estudiantes conocieron la historia de la construcción que data de comienzos del siglo XX, recorrieron sus plantas y visitaron la imprenta propia del organismo y la nutrida biblioteca en el subsuelo, gran asombro causó cuando detallaron que tuvieron que trasladarla allí por el volumen de su contenido, que incluye una colección de más de 60.000 libros y otros documentos. En particular, recorrieron el archivo personal de Oscar Oslak donado por el investigador a la institución y revisaron diversos materiales que el INAP conserva, en gran parte producido por el propio organismo y que constituye un acervo en materia de capacitación e investigación sobre la administración pública argentina.
La jornada fue una experiencia gratificante para les estudiantes y el equipo docente, donde pudieron reconocer a profesionales comprometidos con su labor y con el servicio público y aproximarse a la forma en que se gestiona y se preserva el patrimonio documental del Estado Argentino.
Sandra Helguera (Becaria en Investigación y Docencia de la asignatura: Estado y Administración Pública en la Argentina).