Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Miércoles 27 de noviembre de 2019

Estudiantes de Ecología visitaron Huinganco y Andacoyo para realizar un estudio ambiental

En el marco del Taller de Evaluación de Impacto Ambiental de la Licenciatura en Ecología se llevó a cabo una salida de campo, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2019, para realizar un estudio ambiental de la zona de influencia de un proyecto minero en las localidades de Huinganco y Andacoyo, de la provincia de Neuquén.

Participaron de la actividad seis estudiantes de la carrera acompañados por los docentes Carlos Ruggerio y Giselle Querejeta y la becaria doctoral Daniela Munain. El trabajo tuvo como objetivo principal desarrollar una práctica de investigación-acción transdisciplinaria que permitió a los estudiantes tener una experiencia concreta de realización de una evaluación ambiental en el territorio.

Entre las actividades se destaca la participación del equipo en un taller participativo organizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Neuquén, la realización de entrevistas en profundidad, la implementación de una encuesta a la población de Andacoyo y la realización de un muestreo en las aguas del Río Neuquén para evaluar el impacto del emprendimiento minero en la calidad de agua y el pasivo ambiental que ha generado la actividad en sus más de 100 años en la región.

La transdisciplina, como enfoque teórico y metodológico, propicia la co-producción de conocimiento entre los investigadores y los diferentes actores sociales involucrados en una problemática, donde los saberes de todos ellos se complementan para, en este caso, producir información que permita obtener una evaluación ambiental que refleje con la mayor precisión posible la realidad. Cabe destacar que el equipo de trabajo contó con la invaluable colaboración de diversos actores locales como los integrantes de la Asamblea Socioambiental de Huinganco, La Asamblea de Vecinos de Chos Malal y de funcionarios tanto municipales como provinciales. Esto facilitó el abordaje transdisciplinar del estudio y generó vínculos de cooperación para trabajos futuros

Seguinos en