Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Novedades ICO

Lunes 23 de octubre de 2023

Voces protagónicas: niñes y adolescentes para transformar el debate social

En el marco de la asignatura "Infancias, Juventudes y Políticas Sociales" de la Licenciatura en Política Social, se llevó a cabo el pasado 11 de octubre una enriquecedora clase abierta a la comunidad. Este evento, que exploró el tema de la participación protagónica de niñes y adolescentes, fue un espacio de intercambio tanto presencial como virtual.

El encuentro contó con la participación de destacados expertos y jóvenes activistas. Octavio Romano, quien ha coordinado espacios de participación de niñes en la Provincia de Santa Fé y la Municipalidad de Rosario, compartió la experiencia de la "Ciudad de las Niñas y los Niños". Este innovador enfoque considera al niñe como un parámetro esencial para planificar ciudades. Se enfocó en metodologías como el juego reglado, la afectividad y las asambleas, que se han implementado para involucrar activamente a los niñes en la planificación urbana.

Además, dos adolescentes activas del Centro Comunitario Lagarto Juancho en José C. Paz, Tatiana y Sharon, compartieron su experiencia. Destacaron cómo el centro no solo es un lugar de juego, sino también de aprendizaje, intercambio y participación activa en las decisiones a través de asambleas. Les adultes, educadores del centro, Fernando, Zunilda y Lucy, subrayaron la importancia de espacios más amplios, como la Mesa Local de Niñez y Adolescencia de José C. Paz y la Red de Consejos Locales de la Provincia de Buenos Aires, que permiten compartir experiencias y conocimientos con otros jóvenes.

La especialista en niñez y derechos humanos, Gabriela Magistris, reflexionó sobre la matriz adultocéntrica que prevalece en nuestra sociedad, donde los niñes son históricamente confinados a la esfera privada. Esta matriz, complementada por el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo, limita la participación protagónica de los niñes y adolescentes. Sin embargo, las diversas formas de participación compartidas durante el evento muestran intentos para desafiar este poder establecido.

El encuentro culminó con una pregunta fundamental: ¿Cómo fortalecemos la participación protagónica?. Tanto los participantes virtuales como los presenciales contribuyeron con sus ideas y reflexiones, generando una producción colectiva enriquecedora.

Este evento fue un paso significativo hacia la comprensión y promoción de la participación activa de niñes y adolescentes en la sociedad, desafiando las estructuras de poder y abriendo caminos hacia una participación más inclusiva y significativa.

Seguinos en