Horacio González

Horacio González

Novedades Biblioteca

Jueves 5 de septiembre de 2019

Encuentro de Bibliotecas de la UNGS: "Debemos generar espacios para la provocación, la pregunta, el desacato"

Como desde hace casi 20 años, la UNGS recibió a cerca de 300 bibliotecarios y bibliotecarias de la región, en el marco del XIX Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del conurbano bonaerense, organizado por la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD) de la Universidad.

La escritora Ángela Pradelli estuvo a cargo de la conferencia principal, tras los discursos de apertura de la rectora Gabriela Diker y de la directora de la UByD Eugenia Leiva, que aludieron a la compleja situación sociopolítica actual y también al lema del encuentro: “La lectura como desacato”.

“En esta situación, nos juntamos a hablar de libros y de lectura, y podríamos quedar encerrados en un dilema simple: damos de comer o educamos”, dijo la rectora y continuó: “Los libros y la lectura en una coyuntura como ésta pueden parecer un lujo que no nos podemos dar, pero me parece que tenemos que estar muy atentos y atentas a no quedar atrapados en esos dilemas, porque en realidad son problemas mal planteados. No hay ningún dilema porque todo forma parte del mismo dilema: no comer y no leer es el mismo problema. Y no vamos a poder resolver ese problema sino estamos muy atentos a que las políticas públicas no lo fragmenten, no lo desarmen. Los dilemas son otros”.

También en la apertura del encuentro, Leiva expresó: “Somos mediadores y promotores de lectura, de ese desacato del que nos habla (María Teresa) Andruetto. Me pregunto, les pregunto, qué estamos haciendo. ¿Nos estamos perdiendo la oportunidad de contagiar la experiencia transformadora de la lectura? Debemos generar espacios para la provocación, para la pregunta, para el desacato. Tenemos una responsabilidad social ante nuestra comunidad y es la ser conscientes del impacto de nuestras acciones. Y si las políticas públicas, no nos acompañan, allí estaremos nosotros presentes”.

“Esta Universidad es una universidad desacatada que viene a construir realidades distintas, que pelea por la ampliación de derechos y que educa con perspectiva de género, lo que también es una decisión política”, subrayó la Leiva, en alusión al lema de la edición 2019 del Encuentro.

La rectora Diker consideró como un “gesto revolucionario”, que se sostenga este Encuentro de Bibliotecas desde hace 19 años, en un país “con tan pocas continuidades” y “donde hay tanta dificultad para sostener, más allá de quienes estemos ocasionalmente conduciendo las instituciones, unas políticas que sigan una dirección”.

Mesas y talleres

A lo largo de la jornada se desarrollaron una serie de exposiciones y talleres, de los que participaron las y los representantes de bibliotecas públicas, populares, escolares y universitarias de la región.

Durante el Encuentro, el director institucional y cultural de la Fundación El Libro Oche Califa contó detalles de la Feria del Libro de Malvinas Argentinas, en la que participará la Editorial, la Librería y la Biblioteca de la UNGS. El director de Ediciones UNGS Darío Stukalsky, junto a la directora de la Fundación El libro María Teresa Carbano reflexionaron sobre la situación actual del campo editorial argentino.

Se realizaron charlas sobre literatura trans y espacios LGTBIQ+ en la Biblioteca Palabras del Alma, sobre la bebeteca de la Fundación Suzuki, el trabajo con estudiantes con síndrome de Asperger y sobre la experiencia de trabajo en bibliotecas escolares, con representantes de la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Merlo (A.B.E.M).

También hubo talleres sobre lectura y narración, con la narradora María Héguiz, sobre diccionarios argentinos (a cargo de Gabriela Resnik y Andrea Bohrn, del Museo de la Lengua UNGS), literatura infantil, encuadernación y recursos digitales.