agosto de 2012.
Autor: Beheran, Mariana ; Benencia, Roberto, dir. ; Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Desarrollo Economico y Social.
Resumen: Desde una perspectiva etnográfica, en esta tesis he abordado las intersecciones que tienen lugar entre las experiencias formativas escolares y familiares, las transiciones
laborales y las identificaciones nacionales de jóvenes inmigrantes y descendientes de inmigrantes, que viven en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, en el que residen inmigrantes bolivianos/as y paraguayos/as, y que asisten a dos escuelas públicas de nivel medio ubicadas en él. He atendido a la emergencia de mandatos familiares y escolares, referidos a las expectativas educativas y laborales respecto de los/as jóvenes, a sus vinculaciones con las transiciones laborales, con las expectativas educativas y laborales y con las identificaciones nacionales de los/as mismos/as, así como a las transformaciones y/o continuidades de esos vínculos luego de que los/as jóvenes egresan del nivel medio. Asimismo, he observado que frente a estos mandatos los/as jóvenes elaboran distintas y cambiantes respuestas. Las mismas se generan a través de múltiples condicionantes, entre los que se ubica el desarrollo de relaciones intergeneracionales más o menos conflictivas y la interdependencia de las categorías de género, etnia y clase social.