Autor: Caggiano, Sergio; Jelin, Elizabeth, dir. ; Universidad Nacional de General Sarmiento; Instituto de Desarrollo Económico y Social (Buenos Aires).
Resumen: La tesis trata sobre disputas en la circulación pública de imágenes. En términos del concepto de “hegemonía”, procura dar cuenta de un sentido común visual y de los conflictos alrededor del mismo. ¿De qué manera la cultura visual en Argentina está atravesadapor el género, la “raza”/etnia, la clase y otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad? ¿Es posible reconocer miradas racistas, sexistas, clasistas en las formas de mostrar el presente y la historia? El juego de caracterizaciones, visualizaciones y ocultamientos, jerarquías y sesgos organiza y ordena las relaciones y las posiciones sociales. Mientras algunos actores buscan estabilizar dicho juego y, de este modo, “naturalizar” esas relaciones y posiciones con sus diferencias y desigualdades, otros actores pueden responder o desatender estas formas de visualización y ocultamiento, desestabilizarlas al promover otras. Tres problemáticas principales recorren el trabajo: a) la de los ocultamientos en la imaginación de la comunidad, b) la de las intersecciones entre dimensiones de la diferencia y de la desigualdad, y su puesta en imagen, c) la de las categorías sociales y los criterios clasificatorios y su relación con las imágenes y representaciones visuales.